El GP de México: la recta final de la F1 llena de atractivos

Pese a que ya se han decidido algunos de los premios más importantes de la temporada, como el campeón del mundo o la mejor escudería, quedan todavía grandes momentos por vivirse para las próximas fechas. Algunos de ellos, como la lucha por la medalla de plata, con claro vínculo con el país.
Foto: Especial / EXPRESO.

Del 27 al 29 de octubre se celebrará en Ciudad de México el Gran Premio de México de Fórmula 1. Será la cuarta carrera del circuito antes de terminar y cerrarán, por ese orden, las citas en São Paulo, Las Vegas y Abu Dhabi.

Pese a que ya se han decidido algunos de los premios más importantes de la temporada, como el campeón del mundo o la mejor escudería, quedan todavía grandes momentos por vivirse para las próximas fechas. Algunos de ellos, como la lucha por la medalla de plata, con claro vínculo con el país.

En Qatar, se dieron a conocer los dos principales títulos, ya previstos desde hace algunos meses. Max Verstappen consiguió hacerse con su tercer campeonato, los tres conseguidos de forma consecutiva, a sus 26 años, tras conseguir trece de dieciséis carreras disputadas. Por su parte, con esa victoria en Losail, su escudería, Red Bull, se proclamó como campeona del mundo de constructores.

Con este, ya son seis los títulos que la marca de bebida energética suma en su palmarés. 

Checo Pérez y la lucha por el segundo puesto

En el blog de apuestas deportivas se encuentran informaciones y pronósticos de los principales eventos deportivos, con la Fórmula 1 como una de las disciplinas destacadas. En México, parte de ese interés por los bólidos se explica, en gran parte, por la presencia de un compatriota en los escalones más altos del podio.

Este es Checo Pérez, destacado piloto de 33 años de la franquicia Red Bull que, aunque esta temporada ya no puede salir como campeón del mundo, todavía tiene un gran reto por delante a nivel personal.

La segunda posición es una de las luchas que quedan por decidirse de ahora en adelante. Pese al rendimiento irregular del de Jalisco, ha estado prácticamente todo el curso en el segundo escalón del podio.

En estos últimos compases se le ha acercado, de forma intimidante, Lewis Hamilton, que tampoco ha conseguido alcanzar la velocidad de crucero. Incluso Fernando Alonso, más alejado en la clasificación, tendría opciones de conseguir enfundarse la medalla de plata y reivindicarse al frente de su Aston Martin.

Que Pérez lograse la plata sería un golpe de autoridad por parte de Red Bull, pues nunca antes en la historia se ha conseguido un doblete. Incluso ha habido voces en las últimas semanas que han puesto el futuro del mexicano en entredicho en el caso de que no consiga el objetivo.

Aunque su rendimiento en este 2023 ha dejado mucho que desear a pesar de conducir uno de los monoplazas con mayores garantías, desde el equipo aseguran que la próxima temporada seguirán con esa dupla y con el objetivo de repetir resultados.

El de Jalisco, a quien recientemente han dedicado una canción a modo de homenaje, lleva desde 2021 en la escudería de la bebida energética. En su primera temporada consiguió una cuarta plaza, posición que mejoró un año después con el bronce. Si consigue cumplir con el reto, seguiría con su progresión. Tiene contrato con su escudería hasta finalizar el próximo curso y, aunque una renovación se augura tarea complicada, cosechar un buen final en los últimos cuatro Grandes Premios podría maquillar las sensaciones y estadísticas.

Los posibles récords de Red Bull

Más allá de situar a Verstappen y Pérez en primer y segundo lugar, lo que sería un hito histórico, hay otros récords que Red Bull perseguirá hasta el final. Uno de ellos es el de máximo número de victorias de un piloto, que ellos mismos fijaron el curso pasado en 15 victorias.

También el de batir el porcentaje de triunfos, que fijó Michael Schumacher en 2004 con un 72,22% y que el neerlandés va camino de pulverizar. Si no hace nada fuera de lo que es habitual en él, estos dos logros estarían en el saco. 

A nivel grupal, también tienen otro registro, el de más victorias en una misma temporada. Actualmente, lo defiende Mercedes, que en 2016 consiguió diecinueve de las veintiuna carreras disputadas con un porcentaje del 90%.

Solo con que no se les escapen más de uno de los Grandes Premios que quedan por disputarse, batirían las cifras de los alemanes. Sin duda alguna, una temporada para la historia en caso de lograr todos reconocimientos, que ponen aún más en valor la buscada regularidad.

Otros retos: ¿Cómo terminarán las grandes?

Hay vida más allá de Checo Pérez, Max Verstappen y Red Bull. Despierta una gran expectación ver cómo se resuelve la pugna por el cuarto puesto de constructores, justo por detrás de Mercedes y Ferrari.

Aston Martin, hasta mediados de temporada, parecía situarse como el gran candidato. A medida que han ido avanzando las carreras ha perdido fuelle y es McLaren el que ahora está con la flecha hacia arriba.

Lando Norris y Oscar Piastri están rindiendo con gran regularidad y superando a un Fernando Alonso que ha remado en solitario y sigue soñando con la victoria 33 de su carrera.


Entre los aficionados del Cavallino Rampante, el foco de atención está puesto sobre el duelo entre corredores: no existe una gran diferencia entre Carlos Sainz y Charles Leclerc, algo que sí que sucede en el resto de equipos, y siguen en su particular lucha por ser el número uno de la escudería italiana.

Este 2023 es el tercer año que siguen con la misma historia y, desde los despachos, insisten en que están en igualdad de condiciones. En los dos años anteriores, se han repartido el honor.

Y terminamos dirigiendo la mirada a Williams. Todo apunta a que Alexander Albon continuará con los ingleses y quedará vacante la plaza de acompañante. Esta temporada se le ha dado el volante a Logan Sargeant que, lejos de hacer méritos, no ha conseguido sumar puntos.

Solo un buen final disiparía las dudas que ha ido sembrando el estadounidense desde el arranque de las carreras. Si no termina de dar el rendimiento esperado, veremos quién ocupa esa plaza libre de cara a 2024, cuando todo arranque de nuevo.