México es subcampeón del Mundial de Softbol Sub-18 celebrado en Hermosillo
La Selección Mexicana se tuvo que conformar con el segundo puesto en la Copa Mundial de Softbol U-18 en Hermosillo, esto al caer con pizarra de 8-4 en extrainnings ante Japón, que se consagró como bicampeón de esta categoría.
Después de que México no anotó en la octava entrada con el corredor fantasma internado en segunda base, el tricolor se jugó la vida en la parte baja con el 'librito' en la mano.
Con un out en la pizarra, el manager Horacio Berrones le cedió la base a dos bateadores consecutivos para llenar los senderos y buscar un hipotético doble play.
Sin embargo, Ryuga Umeda tenía otros planes y le conectó un grand slam al serpentinero Derek Anceno para dejar tendidos en el terreno a los mexicanos.
Esta medalla de plata es el máximo logro del softbol mexicano en esta categoría.
El jardinero Ryuki Tsuda fue nombrado el MVP del certamen. El japonés tuvo 22 turnos al bat, anotó 11 carreras, conectó nueve hits e impulsó ocho carreras. Además, se fue para la calle en dos ocasiones; una ante Argentina y otra contra Australia.
Erubiel Durazo, director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) y Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), participaron en la ceremonia de clausura, y extendieron una felicitación verbal a los tres primeros lugares, además entregar las medallas correspondientes a Japón, México y Canadá que se repartieron el podio.
Duelo de emociones
México rompió rápido el cero apenas iniciado el partido con Jose Carlos Garza, quien no esperó y arrancó la ofensiva con un sencillo. Después de dos outs, el sonorense Christian del Valle remolcó la primera carrera.
Japón respondió al ataque azteca y apenas en la parte baja del segundo capítulo, Ren Hashimoto empató el encuentro con un sencillo productor. Posteriormente, Rikuto Yamamoto le dio la ventaja a su escuadra con un triple que se instaló en el fondo del jardín derecho.
En la quinta entrada, el equipo nacional volvió a tomar la delantera con el madero de Manuel Alejandro Zepeda, y lo hizo con un cuadrangular productor de dos carreras por todo el prado derecho.
Poco le duró el gusto al tricolor debido a que Japón nuevamente se montó en la pizarra con el sencillo producto de Ryuki Tsuda para empatar el encuentro a tres carreras.
Los nipones siguieron al asecho y remontaron en el sexto rollo con el batazo de Eito Yodogawa, que fue lo suficientemente profundo para que Kanata Kuzuno doblara la esquina y anotara la cuarta rayita.
A dos outs de la victoria para los asiáticos, el sonorense David Diaz se paró en la caja de bateo y desapareció la pelota con un tremendo contacto por todo el jardín central, escenario que hizo explotar a la afición en el estadio Fernando M. Ortiz.
Llegados a extra innings, México no aprovechó la oportunidad de anotar, y los japoneses fueron contundentes para marcar la diferencia.