La mexicana Irene Aldana, última 'víctima' de Amanda Nunes en la UFC
Irene Aldana estuvo muy cerca de la hazaña, pero se topó con una rival que se retiró como la mejor artista marcial mixta de la historia.
La sinaloense intentó, pero no pudo ante la mejor peleadora femenil del UFC y fracasó en su intento de quedarse con la corona peso Gallo al caer por decisión unánime ante la brasileña Amanda Nunes en la pelea estelar del UFC 289 en Vancouver, Canadá.
A pesar de la derrota de la mexicana, la noche tomó un momento sentimental, cuando la brasileña pidió unas tijeras para dejar sus guantes en el octágono, ritual que significa el retiro de un peleador en las artes marciales mixtas.
Al terminar el combate, la campeona agradeció a sus rivales en este deporte y dio sus últimas declaraciones como peleadora profesional.
“Hemos estado en este deporte tanto tiempo que creo que debo disfrutar de todo lo que he logrado, siempre dije que me iba a convertir en campeona, y fui doblemente campeona”, declaró Nunes.
En su legado dejará el retirarse como campeona indiscutida peso Gallo y Pluma del UFC, además de un impresionante récord de 23-5 en 15 años de carrera como profesional en este deporte.
Todo ese era el peso de la rival a la que enfrentó la mexicana, y no pudo levantar.
Desde su derrota ante Holly Holm en 2020, la culichi obtuvo par de victorias por finalización ante Yana Santos y Macy Chiasson que la pusieron en el mapa para enfrentar a la campeona, pero la “Leona” fue mucha pieza.
Con una cómoda decisión de 50-44 por parte de dos jueces, sumado a otro 50-43, Amanda Nunes consiguió una victoria más y mantiene su estatus como la número uno del ranking Libra por Libra del Ultimate Fighting Championship.
Pelea dispareja
En el primer asalto, la brasileña se mostró dominante, con un buen manejo de la distancia con pateo a la zona baja y en el abdomen. Incluso consiguió un derribo para mostrar su superioridad.
Mientras la pelea avanzaba, Amanda Nunes se veía más cómoda en el octágono, ya que conectó en varias ocasiones sin respuesta de la mexicana, que su mejor respuesta fue el contragolpe, pero que encontró poco ante la sólida defensa de sudamericana.
En los dos primeros asaltos, Nunes consiguió derribos, pero no le interesaba pelear a ras de lona, y con ventaja en las tarjetas obligó a la mexicana a ir adelante para intentar obtener la victoria.
Desde su esquina le pedían intensidad, pero la mexicana no encontraba el camino para hacer daño a su rival, y por el contrario, la campeona mostró porqué es considerada la mejor artista marcial mixta en la historia.
Consiguió un par de derribos y a diferencia de rounds anteriores, Amanda sí buscó la pelea en el piso, incluido intentó sumisiones para finalizar la pelea. Al final del round, también hizo daño con los puños a Irene Aldana.
En los dos últimos asaltos, Amanda mostró todo su arsenal, con derribos, spinning back elbows y espectaculares demostraciones de boxeo, boxeo en lona y jiu jitsu, dominó con totalidad, dejando pocas opciones de reacción a la sinaloense.
Con esta derrota, Irene se quedó con marca de 14-7 en su carrera de MMA, pero con los dos cinturones vacantes que dejó Amanda Nunes tras su retiro, podría regresar pronto a una pelea por el título de UFC.