"Yo no me consideraba una atleta con talento pero fui muy perseverante y disciplinada"
HERMOSILLO, SON.- La pesista guaymense Luz Acosta, medalla de Bronce en Londres 2012, dijo que la entidad sonorense necesita más lugares en el medallero olímpico, pues son cuatro en total las preseas que los atletas de la Ola Roja han conseguido en toda la historia de estas justas deportivas.
Acosta destacó la perseverancia y disciplina que le ayudaron a sortear cuestiones de burocracia y corrupción que vivió en algún momento de su carrera, cuando su pase a olímpicos se vio por momentos entorpecido por anomalías en las federaciones.
“Al final conseguí una medalla olímpica, que me entregaron seis años después, pero fue gracias a esa garra, a esa entrega que tenemos los sonorenses, que no somos agachones, que siempre peleamos por lo que queremos, y el tiempo y el no hacer trampas me dio la razón”, señaló.
En su competición de Londres Acosta terminó en el sexto lugar, pero un dopaje en 2018 descalificó a la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quienes había obtenido mejores resultados que ella en la final del 31 de junio del 2012.
“Yo no me consideraba una atleta con talento, porque nunca fui la más fuerte, nunca fui la más rápida, pero fui muy perseverante y muy disciplinada. Entonces para poder lograr buenos resultados necesitamos poder seguir adelante y por qué no, obtener muchas más medallas olímpicas. Solo tenemos 4 en la historia aquí en Sonora. Ya es hora de que tengamos arriba de 10-20 medallas”, enfatizó.
Rumbo a Tokio
El camino en sinuoso, pero no imposible de sortear. Actualmente la arquera Alejandra Valencia y el corredor Tonatiú López son los únicos sonorenses que tienen su pase asegurado a Tokio 2020, pero pueden sumarse más atletas.
Luego de colgarse medallas por torneos nacionales y sudamericanos, la también pesista Anacarmen Torres Wong está a la espera del anuncio final del ranking mundial que dicte quién califica a la justa olímpica. Por su parte, la karateca Pamela Contreras disputará otro boleto en el preolímpico de Francia en la modalidad de formas del 9 al 11 de junio. Siendo ambas competidoras originarias de Ciudad Obregón.
Édgar Rivera se encuentra actualmente en el puesto 33 del ranking de la Federación Internacional de Atletismo. El saltador aguapretense tiene su mejor marca en 2.29 metros, por lo que para obtener su pase a Tokio deberá conseguir los 2.33 metros y estar dentro del top 32 del ranking internacional.
En deportes de conjunto, la Federación Mexicana de Beisbol publicó una prelista olímpica donde destacan los nombres de 15 peloteros de la región.
Y el navajoense Johan Vásquez y el caborquense Vladimir Loroña fueron pieza clave para que la Selección Mexicana Sub-23 de fútbol lograra su pase a las próximas Olimpiadas, por lo que aún pueden ser convocados en la lista final que competirá en la justa que iniciará el próximo 23 de julio.