Expropiación del Acuario de Veracruz

"Expropiación del Acuario de Veracruz", escribe Ricardo Homs (@homsricardo) en #ColaboraciónEspecial

Muy extraña la rapidez con que el gobierno del Estado de Veracruz se apropió del acuario, que -desde su inauguración en 1992, hace treinta años- fue administrado de forma impecable por un consejo de administración conformado por personas honorables y muy destacadas de la sociedad veracruzana, sin intervención directa de ningún tipo de autoridad gubernamental.

Sin embargo, ahora, a treinta años de su inauguración -argumentando irresponsabilidad de los funcionarios a cargo del acuario en la muerte de un manatí-, el gobierno del estado publicó el decreto de desaparición del fideicomiso. ¿Por qué la prisa?

Con toda seguridad el objetivo principal de esta expropiación gubernamental con sabor a despojo para la sociedad veracruzana es la alta rentabilidad de su operación, derivada de un manejo impecable de sus finanzas.

Según dio a conocer Jaime Rivero Mantecón, presidente del patronato que administró el acuario, el capital que será entregado al gobierno del Estado de Veracruz -correspondiente al fideicomiso- son 120 millones de pesos.

Rivero Mantecón explicó también que el valor actual del acuario es de 800 millones de pesos.

Ha trascendido en diversos medios de comunicación que la ONG veracruzana Earth Mission ha informado que ese manatí falleció en enero de 2022 en el dragado del Río Camarón -municipio de Ignacio de la Llave-, obra realizada precisamente por la PMA, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y no murió en el acuario.

Esta forma de llevar a cabo una expropiación genera un antecedente peligroso para las instituciones que opera la sociedad civil de forma exitosa. Este modelo expropiatorio pone en riesgo a escuelas privadas, así como a los centros de rehabilitación desarrollados por Teletón o cualquier proyecto filantrópico de la sociedad civil. Es urgente defender la autonomía del fideicomiso del Acuario de Veracruz, pues lo que está en juego es el Estado de Derecho.

Ricardo Homs

@homsricardo

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación