PRI: 90 Aniversario

sylvana colaboracion1


El Partido Revolucionario Institucional cumple 90 años de historia. Nueve décadas de contribuciones institucionales al desarrollo de México.

La humanidad ha vivido grandes transformaciones en ese periodo, pero el PRI siempre tuvo la capacidad de adaptarse al nuevo entorno geopolítico global para servir mejor a los mexicanos.

Los priistas estamos orgullosos de las aportaciones de nuestro partido a la modernización del país. Somos constructores de instituciones y pilares de estabilidad democrática. Nuestra vocación es la responsabilidad política y nuestro carisma servir a las causas populares.

Sin embargo, estamos plenamente conscientes que el momento histórico nos exige más. La elección de 2018 demostró que muchos mexicanos perdieron la confianza en nuestras siglas. Tenemos que escuchar sus reclamos y abanderar sus causas.

Nuestro partido debe ser siempre institucional pero antes tiene que ser revolucionario. En época de transformaciones, el PRI debe ser aún más radical. 

Si somos modernizadores, tenemos que entender la lógica de una economía del conocimiento, con sus retos y oportunidades. Sólo así podremos crear lazos con las generaciones de jóvenes millennials y centennials.

El desempleo, los bajos salarios, la falta de oportunidades para estudiar y desarrollar una vida mejor que la de sus padres. La defensa firme y constante de los derechos de las mujeres y las minorías.

Las nuevas opciones de construcció familiar, el interés por sostener intercambios con otras culturas y estudiar en el extranjero, la posibilidad de trabajar desde casa y echar a andar un negocio propio, la disrupción de la inteligencia artificial, son temas en la cabeza de estos nuevos votantes que no estamos atendiendo.

Los priistas reconocemos el valor de la tradición y de la experiencia de nuestros mayores, pero nuevos temas requieren nuevos perfiles. No sólo se trata de diseñar nuevas políticas públicas, sino de formar a nuevos protagonistas de éstas,
abriendo la puerta para el reclutamiento de cuadros con dones de liderazgo natural y verdadero espíritu de servicio.

Nuestra opción política sigue siendo una necesidad en México y hoy más que nunca debemos construir desde la “democracia y justicia social” como nuestros principios fundacionales. Ante un gobierno que busca avasallar el pluralismo político, defenderemos los contrapesos legales.

Con el mismo espíritu de mi paisano y fundador de nuestro partido, el presidente Plutarco Elías Calles, buscaremos ser un movimiento popular y moderno. Estamos listos para dar el debate, pelear, ganar y servir 90 años más.

* Senadora de la República por Sonora.