¿Cuándo será el primer eclipse del año?

El 14 de marzo, los amantes de la astronomía serán testigos de un eclipse lunar.
El primer eclipse lunar será el 14 de marzo. (ESPECIAL/EXPRESO)

De acuerdo con Star Walk, el viernes 14 de marzo de 2025 será una fecha imperdible para los amantes de la astronomía, ya que el cielo nocturno ofrecerá un eclipse lunar total visible en diversas partes del mundo, incluido México.

Este fenómeno es especialmente atractivo por el cambio en el color e iluminación de la Luna, que atraviesa las sombras proyectadas por la Tierra.

El primer eclipse del año

La fase total del eclipse comenzará a las 0:25 horas del centro de México y durará aproximadamente una hora y cinco minutos, según datos de la NASA. Además, antes y después de este momento, se podrán observar las fases penumbral y umbral, que en conjunto sumarán más de seis horas de espectáculo astronómico.

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se alinea perfectamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra completa, llamada umbra, sobre el satélite. Esto bloquea la luz solar directa, pero la atmósfera terrestre refracta parte de los rayos, dándole a la Luna un tono rojizo característico, conocido como 'luna de sangre'.

El eclipse del 14 de marzo será una oportunidad única para observar todas las etapas de un eclipse lunar, y también disfrutar del evento en plenitud. Para esto se recomienda buscar un lugar con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

¿Dónde y cuándo será visible?

El fenómeno será observable desde múltiples regiones, incluido el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental. En Latinoamérica, los mejores momentos para apreciarlo se darán entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de marzo. En México, la fase total comenzará a las 0:25 horas, mientras que en Colombia será a las 1:25 y en Argentina a las 3:25.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares no requieren equipo especializado para su observación. Sin embargo, el uso de binoculares o telescopios pequeños puede mejorar la experiencia visual. También es posible capturar impresionantes fotografías con un teléfono celular, siempre que se cuente con un trípode o soporte para mantener la cámara estable.