¿’Mina de oro’? Un asteroide vale más que la fortuna de la Tierra

Observaciones ultravioletas demostraron que este cuerpo roco, único en su tipo, está conformado por hierro y níquel, a diferencia de otros conformados por metal.
Foto: (Especial/EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio aclaró las incógnitas que aún quedaban por resolver sobre ‘Psyche’, el asteroide masivo que orbita entre los planetas de Marte y Júpiter.

Observaciones ultravioletas demostraron que este cuerpo roco, único en su tipo, está conformado por hierro y níquel, a diferencia de otros conformados por metal.

La investigación, liderada por la científica Tracy Becker, analizó desde distintas vistas, que este asteroide de gran densidad, identificado con el número ‘16’.

Los científicos consideraron que este astro proviene del núcleo sobrante de la mala formación de algún planeta.

La especialista del Southwest Research Institute descubrió que este asteroide está compuesto por otras propiedades:

“Hemos visto meteoritos que son en su mayoría de metal, pero Psyche podría ser único, en el sentido de que podría ser un asteroide totalmente hecho de hierro y níquel”, elementos de mayor valía.

También lee: Nuevos datos apuntan posible impacto del asteroide Apophis en 2068

Ante este hallazgo economistas han valuado al asteroide por 700 cuatrillones de dólares, cifra que supera la economía mundial, estimada en 75.5 billones de dólares.

Esto significaría que en caso de que el objeto espacial fuera explotado por la humanidad, y repartido a todos sus habitantes, tan sólo un fragmento de Psyche valdría por lo menos un billón de dólares.

Los científicos no se preocupan por su valor monetario, en cambio, se maravilla por su gran expansión, luego que tiene 140 millas de diámetro a lo largo, convirtiéndolo en uno de los objetos más masivos del cinturón al que pertenecen.

El estudio, publicado en ‘The Planetary Science Journal’, fue posible gracias a la observación del asteroide desde dos puntos específicos, basados en su rotación para conocer por completo todas sus partes y delimitar de este modo la superficie en longitudes de onda ultravioleta (UV).

“Pudimos identificar por primera vez en cualquier asteroide lo que pensamos que son bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro”, aseguró Becker, lo que significa que es “una indicación de que la oxidación está ocurriendo en el asteroide, posible resultado de que el viento solar golpee la superficie”.

Este proyecto se produjo en consonancia de los preparativos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), respecto al lanzamiento, programado para el 2022, de la nave espacial ‘Pysche’, que viajará al asteroide como parte de un esfuerzo por comprender el origen de los núcleos planetarios, ya que los astrónomos opinaron que el asteroide podría ofrecer una oportunidad única para ver el interior de un planeta.

“Lo que hace que Psyche y los otros asteroides sean tan interesantes es que se les considera componentes básicos del sistema solar”, ahondó la científica.

Entre otros de los hallazgos, Becker detectó que la superficie del asteroide podría ser principalmente de hierro, lo que facilitaría las observaciones UV por más pequeñas que fueran las cantidades de este compuesto.

“Esto es algo que debemos estudiar más a fondo, podría ser indicativo de que ha estado expuesto en el espacio durante tanto tiempo. Este tipo de brillo ultravioleta se atribuye a menudo a la meteorización espacial”, determinó.

EXP/UNI/EV/OCT/2020