Un 16 de julio de 1969 (como hoy) el hombre logró llegar a la Luna

En un día cualquiera como hoy 16 de julio, pero de 1969 ocurrió la llegada del hombre a la luna, uno de los avances tecnológicos más grandes del mundo.
Foto ilustrativa

HERMOSILLO,SON.- En un día cualquiera como hoy 16 de julio, pero de 1969 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal y que dejó una gran marca dentro de la mente de los hombres y la ciencia. La llegada del hombre a la luna fue uno de los avances tecnológicos más grandes del mundo.

A principios de los 60, Rusia, ya había logrado mandar al primer ser vivo (1957. una perrita llamada Laika, tripulante de la nave Sputnik), al primer hombre (1961. Yuri Gagarin) y a la primera mujer al espacio (1963. Valentina Tereshkova), ademas fueron los primeros en realizar la primera caminata espacial(1965. Alexei Leonov), todo esto gracias a su ingeniero Sergei Korolev; aun que esto ya era un gran paso para la huminidad y la ciencia, llegar a la luna aun parecía ser algo imposible.

Luego de la muerte de Korolev en 1966 y de el accidente del Cohete N1, dieron fin a la ambición soviética de llevar al hombre a la luna. Mientras tanto en EUA se estaba desarrollando el programa Apolo, el cual llevaría a 3 astronautas a la luna en la misión Aplo 11.

Luego de varios intentos la NASA construyo una nave que estaba formada por 3 módulos la estructura media 111 metros, pesaba 3 millones de kilos y tenia la potencia de una bomba nuclear. El desafió fue crear un pequeño modulo que pudiera desprenderse del cohete y arribar en la luna, tomando en cuenta que nadie sabia como era la superficie de esta. El modulo, a pesar de que tenia que ser pequeño, debía tener el espacio para llevar a dos astronautas, tanques de oxigeno, varias computadoras y demás equipo, la misión era de tal riesgo que el presidente Nixón ya había preparado un discurso por si los tripulantes morían. 

A pesar de que hubo algunos conflictos durante la misión, luego de 8 día, los astronautas estadounidenses, regresaron como los primeros hombres que lograron llegar a la luna y Neil A. Armstrong, volvió como el primero en pisar la luna. Este evento significo un gran avance para la ciencia, pues gracias a esto se crearon los circuitos integrados que nos permiten tener computadoras más potentes y compactas, y se sentaron las bases para el nacimiento del internet.

Pero más allá de lo científico este evento fue algo simbólico para el mundo, millones de personas lo vieron desde la televisión de sus hogares, lo que hizo que todos se preguntara, " por fin hemos llegado a la luna ¿qué será lo siguiente?" y como dijo Neil A. Armstrong al poner el primer pie en la superficie lunar, "es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad."