6 de junio: La elección de las mujeres

La autora es directora de Grameen de la Frontera

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático de las naciones, pues este sistema de gobierno está basado en atender los intereses y las voces de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En el caso de México las mujeres han enfrentado una larga lucha para ser parte de la vida política y participar en los procesos democráticos, como las elecciones.

Desde el derecho al voto hasta las primeras candidaturas ocupadas por mujeres, el recorrido no ha sido sencillo. El próximo 6 de junio estaremos frente a la elección más grande en la historia de nuestro país, por el tamaño de la lista nominal y la cantidad de cargos a elegir. Pero sin duda, esta elección tiene un componente adicional que la va a caracterizar, será también la elección de las mujeres.

Las mujeres representan casi el 52% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores e históricamente en las votaciones tienen una mayor tasa de participación que los hombres, tan solo en este año podrían votar 48 millones de mexicanas.

En este proceso electoral se suman a la Lista Nominal alrededor de 3.7 millones de electoras, de entre 18 y 20 años, que, al ser llamadas a votar por primera vez, llegan a presentar una tasa de participación de hasta 65%, lo que demuestra que el voto de las mujeres tendrá un peso muy importante en esta ocasión.

Adicional a esto, es importante considerar que las mujeres no solamente acudirán a votar, sino que podrán ser votadas. Este año veremos más mujeres en la boleta electoral gracias a la lucha  histórica de las mujeres por ser parte de la vida política del país y ser miembros activos en la toma de decisiones.

En este 2021, el número de mujeres al frente de candidaturas es el más alto registrado en la historia. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en las presidencias municipales están

postuladas cuatro mil 171 candidatas. Y para las 15 gubernaturas que se renuevan en todo el país, hay 46 mujeres postuladas.

La igualdad de género en los puestos de toma de decisiones es clave para poder diseñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género. Necesitamos que hombres y mujeres sumen

esfuerzos para para enfrentar los problemas sociales que enfrentan cada una de las regiones: hambre, pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente, violencia y muchos otros.

Las mujeres aportan sus propios puntos de vista y perspectivas, mejorando la toma de decisiones y aprovechando las capacidades de toda la población y no sólo de la mitad. El proceso del próximo 6 de junio será una oportunidad importante para recordarnos que sin mujeres, no hay democracia.

La autora es directora de Grameen de la Frontera y profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte

@PaulaTakashima