Acciones de guerra
Nuestra ciudad ha sido escenario de diversos enfrentamientos armados, la primera acción de guerra registrada se tiene con fecha del 14 de octubre de 1852 entre fuerzas nacionales bajo las órdenes del general Miguel Blanco de Estrada, comandante general del Estado, y un grupo de 400 filibusteros franceses a las órdenes del conde Gastón Raousset de Boulbon durante la primera expedición a Sonora.
El Ejército mexicano fue derrotado y el conde francés se adueñó de la ciudad; reteniéndola solamente un par de días debido a que el general Blanco en conjunto con el apoyo incondicional del gobernador Cubillas, movilizaron a la Guardia Nacional sobre el enemigo, obligándolo a retirarse por el camino de Guaymas.
Aunque nada de esto hubiese ocurrido, si el comandante, con elemental previsión, hubiera procedido a prepararse desde el momento mismo en que Raousset hizo el alarde en Guaymas o cuando éste burló la primera orden de presentarse en la comandancia, pues desde ese momento estaba formulado el desafío.
El 4 de mayo de 1866 las tropas republicanas que mandaba el general Ángel Martínez atacaron y tomaron la ciudad de Hermosillo, que estaba defendida por fuerzas imperialistas que eran a las órdenes del coronel José María Tranquilino Almada. Este fue obligado en la mañana del mismo día a abandonar la ciudad, yendo de huida rumbo al norte se encontró con la gente de su bando que comandaban Langberg y Tánori, quienes volvieron por la revancha y cuatro horas después habían derrotado a Martínez y recuperado la ciudad. Los heridos que dejaron los republicanos fueron rematados y el subprefecto imperial, Antonio Carrillo, organizó grandes festejos en honor de los soldados del Imperio.
Un cálido día de verano de 1866 el general Ángel Martínez al mando de las fuerzas Brigadas Unidas de Sinaloa atacó y tomó Hermosillo el 13 de agosto obligando a la tropa, compuesta de 150 miembros del ejército imperial a evacuar la plaza. Éstos perdieron a nueve militares, mientras que otros dos resultaron heridos durante el enfrentamiento. Aunque tras solicitar auxilio a las tropas de Guaymas y tras otro enfrentamiento, Martínez se vio obligado a abandonar la ciudad ocho días después del primer ataque.
El general Francisco Villa con tropas convencionistas a sus órdenes atacó la ciudad de Hermosillo los días 21 y 22 de noviembre de 1915, estando defendida por fuerzas constitucionalistas que comandaba el general Manuel M. Diéguez. Después de treinta horas de lucha los villistas fueron rechazados y derrotados, teniendo que retirarse en dirección al este del Estado.
El autor es escritor e historiador.
Oscar Alejandro Fierro Reyes
Correo: Oscarfierro.reyes135@gmail.com
Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes
Instagram: Oscarfierro_reyes135