¡Aguas! Sólo hay un motivo para no invertir en ti
¿Sientes que vales la pena para ti mismo(a)?
Advertencia: Esta nota quizás sea un poco fuerte y puede resultar incómodo leerla. Sólo ten en cuenta que en la zona de comodidad nada crece, y leyendo está nota podrá haber crecimiento.
¿Te ha pasado que ves un libro que te puede ayudar a crecer, lo quieres comprar, y al final no lo haces? ¿Alguna vez has tenido ganas de invertir en algo para tu crecimiento, y realmente quieres hacerlo, pero decides que mejor no? ¿Has querido asistir a algún curso, seminario, convención, entrenamiento o retiro que sabes que necesitas, pero no lo has hecho, y eso te ha causado frustración?
Si sí, no te preocupes, no eres la única persona a la que le sucede. Pero OJO, no caigamos en el "consuelo de bobos", una cosa es no preocuparse, y otra muy diferente es no ocuparse, ¡Ocúpate!
Primero identifica a qué se debe este patrón de comportamiento. La verdad es que cuando dejas de hacer cosas que quieres y necesitas, independientemente de las justificaciones/excusas que te pongas, es porque realmente no te estás dando valor a ti mismo(a), es decir, ¡no sientes que valga la pena invertir en ti!
Quizás alguien se moleste al leer esto, y está bien. Pero piensa, ¿invertirías tu tiempo y tu dinero en un bien que crees que no vale la pena? Por supuesto que no, ¿verdad? Entonces, ¿cuál es la excusa para no invertir en ti? ¿Falta de tiempo o dinero?
Si realmente pensaras que eres alguien digno(a) de inversión, la falta de dinero o de tiempo no serían pretextos, ¿o me vas a decir que nunca has conseguido tiempo y dinero para algo que quieres, independientemente de que no conlleve crecimiento? O quizás tu excusa viene disfrazada de responsabilidad: "Es que de plano no tengo dinero y sería irresponsable hacer esa inversión", suena lógico, suena responsable, pero no te da valor.
No me malinterpretes, no está mal decir "no" a algunas oportunidades de mejora. Lo malo viene cuando realmente quieres algo pero, en lugar de pensar, esa se convierte en una respuesta automática. Si a una oportunidad de crecimiento, que realmente necesitas y deseas, le dirás "no", que sea un "por lo pronto no, pero le echaré ganas y para la próxima sí". En ese momento tu falta de recursos se convierte en una meta y una motivación al mismo tiempo.
Así que te vuelvo a preguntar: ¿Hay algo que quieres hacer en este momento, que te podría ayudar a crecer, pero que estás dejando de hacer por alguna excusa? ¿Tu excusa pudiera venir disfrazada de responsabilidad? Si es la primera vez que utilizas esa excusa para "permitirte dejar de crecer", quizás esté bien, pero, ¿estás seguro(a) que nunca antes la has utilizado?
Ahora que eres consciente de lo que está deteniendo tu crecimiento, es más sencillo hacer los cambios necesarios. Créeme, ¡vales la pena! Y cuando sientes que no lo mereces, es quizás cuando más lo necesitas.
El autor es escritor, capacitador, conferencista y Life Coach en SB3.
beltr0nes@hotmail.com
Facebook.com/SantiagoBeltrones3