Ama, no esperes a ser amado
El gran problema que tiene la sociedad es que siempre la mayoría de las personas están buscando amor en otros ¿por qué no te amas a ti mismo?, o si estás buscando algo, ¿no lo puedes encontrar en ti mismo?
El amor es algo que simplemente se da, tampoco se regala por caridad, pero sí elegimos a quien dárselo. El amor no debería ser un sacrificio ni darlo esperando algo a cambio, de hecho, si tú quieres recibir algo, primero tienes que aprender a darlo tú.
Tenemos tanto miedo de amor, de abrirnos, de salir lastimados. Amar es de valientes, más cuando lo haces con quienes no llevan tu mismo apellido ni sangre. Es dar esa energía, procurar la felicidad de los demás, aunque a veces ni siquiera te incluya.
El amor va más allá de perder a un ser querido, aunque ya no esté lo vamos a seguir queriendo y recordando, de igual manera dentro de las relaciones de pareja, matrimonios, aunque se termine, no quiere decir que dejas de amar a esa persona, lo que pasa es que estamos acostumbrados a terminar de la peor manera, 4 años de divorcio, papeles, golpes y por fin celebras que ya no estás con alguien, que dejaste de hacer algo que era natural, amar a otra persona.
Por otra parte, veo tantas parejas queriendo aparentar un “status” porque así lo dicta la familia o la sociedad, por buscar aceptación o pertenencia. Tantas relaciones de años, sesgadas, pero que se comprometen o casan sólo por el hecho de tener ‘x’ cantidad de años juntos o por el qué dirán, o matrimonios que se mantienen juntos por los hijos, porque, ¿qué va a decir la sociedad o la familia si se separan? O porque dentro de las paredes de la casa son buen “equipo “, fuera de esas paredes cada cual hace su vida porque no puede ver al otro.
El estar con alguien en pareja o matrimonio es algo que simplemente se da por amor, el resto son contratos y si dentro de esos contratos no eres feliz hay que aceptar y cortarlos. A veces pasas todos los días con alguien, pero en realidad no estas con él, por lo menos tu conciencia y amor no están ahí, sólo tu parte física, no se trata de sólo pasar los días, si no de a qué saben tus días con alguien.
Aprende cuando es momento de avanzar y soltar, el amor siempre va a estar ahí, sólo se rompe el contrato, igual, siempre te van a juzgar, criticar, más si eres muy tú, vas a tener ahí a la familia, a tu ex odiándote, pero tú ya soltaste y avanzaste.
Hay cosas que no son para siempre, si estás con alguien y un día llega alguien más que te mueva realmente y te haga pensar todo, háblalo, sé lo más adulto posible, lleguen a acuerdos y por el contrario, si estás con alguien en monogamia y eso te hace sentir feliz, pleno, qué bueno, luego nos pasas el secreto.
Igual, si debes salirte de una relación fregada y desgastante, hazlo, al final cada cual vive el cielo o el infierno que quiere, sólo actúa y ve por la vida que quieres, sólo sé claro, sin lastimar, sin usar a terceros como moneda de cambio y sobre todo sin codependencia, que al final es lo más difícil, porque la gran mayoría está por codependencia y no por amor.
Nutriólogo, escritor, asesor e instructor de capacitación.
Instagram y twitter: @davidtoache
Facebook: Nutriólogo David Toache