Antes de pensionarte ya debes saber cuánto recibirás de pensión
Es muy importante que desde tus 50 años en adelante ya empieces a planear tu pensión, porque estamos en plenitud de facultades laborales y posiblemente económicas para invertir y podemos decidir con la cabeza fría cual será tu estrategia, ya que si lo inicias a los 57, 58, o 59 lo harás de una manera apresurada y no tendrás los mismos resultados que si lo hicieras antes.
Las pensiones del Seguro Social en la Ley 1973 se calculan de esta manera y las determinantes que influyen para el cálculo de pensión son las siguientes: las semanas que cotizo, entre más semanas cotizaste, al momento de tu pensión, es más grande, también influye el promedio de los últimos cinco años que cotizaste, aquí entre más salario es mayor la pensión; además, la edad influye en el monto de tu pensión, un ejemplo aquí sería que dependiendo de tu edad es mayor tu pensión:
A los 60 años el Seguro Social te dará el 75% de la cuantía básica de la pensión, es decir, lo que el Seguro Social calcule y así subirá cada año un 5% hasta el 100%, cuando tengas 65 años.
¿En base a qué calcula la pensión del Seguro Social? en base a las UMA, (unidad de medida actualizada); este cálculo empezó a hacerse a partir de 2016, antes lo calculaba con base en salarios mínimos. Aquí fuimos perjudicados los pensionados ya que el salario mínimo actual es de 102.68 pesos y la UMA vale 86.88, o sea que las pensiones a partir de 2016 son más bajas.
El tope de las pensiones es de 25 UMA y antes era de 25 salarios mínimos, si sacan un cálculo sabrán la realidad.
A quienes nos calcularon antes de 2016, quedamos con salarios mínimos, es decir, fuimos beneficiados.
Es muy importante que si tú al cumplir los 55 años tienes más de 1000 semanas, hagas un plan, para que cuando tengas 60, tengas una pensión mayor a la que tuvieras si no lo planearas, lo que quiere decir es que no esperes a cumplir los 60 para ir al IMSS y solicitar la pensión sin antes consultar con una persona que te elabore una estrategia y un plan de retiro.
Otras de las determinantes para tener una mejor pensión es que si el salario con que tu patrón te tiene registrado en el seguro social es bajo y tus semanas son más de 1000, entonces no te pensiones, porque tu pensión no será lo que tú esperabas.
Hay una cosa importante antes de tomar una decisión antes de pensionarte, procura ir al Seguro Social y solicitar en la ventanilla tus semanas cotizadas y de ahí ir con una persona que te pueda apoyar y que te haga una corrida de cuánto sería tu pensión al momento de que cumplas los 60 años.
Algo que tienes que saber es que el Seguro Social al momento de ir por las semanas cotizadas te las dará de 1982 hacia adelante.
Y si tu cotizaste antes le debes decir al de ventanilla que te anote también esas semanas que cotizaste antes de 1982, y te darán un formato para buscarlas.
De 1982 en adelante el Seguro Social lo hizo ya todo tecnológicamente y antes de 1982 era arrastrar el lápiz, por lo que cuando vayas al IMSS ya lleva una cifra en tu mente de cuántas semanas tienes más o menos.
El que escribe esta columna, tiene una experiencia de 24 años apoyando gente y ayudando a que tengan una mejor pensión.
El autor es especialista en Pensiones.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com