Aprendizaje autodirigido

El Autor es CEO de Editorial “Tu Mensaje es Importante”

Para nadie es un secreto que las universidades, en su mayoría, no proveen conocimientos prácticos para emprender.

Es verdad que existen algunas que realizan esfuerzos considerables, pero la gran mayoría se encuentra todavía muy lejos de formar personas con las competencias necesarias para desarrollar emprendimientos que logren subsistir, crecer y consolidarse.

Quienes han emprendido, saben que fundar y desarrollar un negocio es un proceso complejo en el que no existen fórmulas mágicas que garanticen el éxito, incluso si accionas las mejores prácticas que a otras empresas les han servido para crecer.

Es una realidad que el emprendedor se enfrenta al gran reto de aprender durante el camino, que es lo que debe hacer para llegar a donde desea que su negocio llegue.

Por eso en la entrega de hoy te quiero hablar de la que considero la mejor herramienta que existe actualmente para que los emprendedores obtengan y desarrollen las competencias que les permitan primero sobrevivir y después escalar sus modelos de negocios.

Me refiero a lo que se conoce comunmente como aprendizaje autodirigido.

Para fines prácticos, el aprendizaje autodirigido es el proceso a través del cual una persona desarrolla las competencias necesarias para llevar a cabo cierta labor, apoyándose en el conocimiento disponible en forma auto didacta.

Si bien es cierto que ésta no es una definición tomada de la Real Academia de la Lengua Española, sí es una que refleja la escencia de esta herramienta.

Para que conozcas mejor cómo te puedes apoyar en este tipo de aprendizaje explicaré con más detalle las que considero 7 etapas o pasos que lo conforman.

El emprendedor toma consciencia de la competencia que necesita desarrollar.

Identifica y elige a las personas, contenidos y plataformas a través de los cuales puede educarse.

En base a la operatividad de sus negocio y a la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que es capaz de realizar define los días y horas para aprender.

A través de dichas personas, contenidos y plataformas recibe el conocimiento que requiere.

Pone en acción lo aprendido rápidamente.

Identifica los errores de comprensión o implementación.

Hace las correcciones necesarias y vuelve a la carga.

Como podrás ver, éste es un proceso que seguramente en algún momento has seguido para la adquisición de cierta competencia o habilidad.

Y aunque parezca algo sencillo no lo es, porque el emprendedor debe tener mucho cuidado respecto de su tiempo y recursos, porque gracias a internet podrá encontrar toda la información disponible sobre cualquier tema.

Éstos son algunos de los puntos en los que debe poner especial atención al elegir:

-Elegir a las personas con una experiencia real que puedan aportarle valor.

-Elegir los contenidos que realmente tengan un impacto en el área de negocios que desea fortalecer.

-Identificar una comunidad de personas en la que pueda interactuar con otras personas e intercambiar información, experiencias y mejores prácticas.

Todo esto es posible en internet, por eso afirmo con completa convicción que hoy en día es el mejor momento para emprender un negocio.

Te veo en la siguiente entrega.

El Autor es CEO de Editorial “Tu Mensaje es Importante”

Consultor, speaker y escritor de 8 libros.

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