Aún hay más…
En la década de los 80 había un programa musical familiar donde el presentador, muy famoso para esa generación, Raúl Velasco, cada vez que iba a corte comercial decía:
“Aún hay más” y retomando la frase, después de esta reseña cultural, me sirve para título de este espacio donde cada semana disfruto desarrollar temas ciudadanos que están interconectados con un todo y que aunque algunas personas no lo crean, está en nuestras mentes o manos cambiarlo.
Por esto hoy el “aún hay más” viene junto con pegado “de lo mismo” cuando en ciertos ámbitos hemos evolucionado a pasos agigantados como en el tema de la tecnología y ni se diga con la aprobación del uso legal de la mariguana eso nos habla de romper con estereotipos morales, de conducta y con repercusiones en nuestros estilos de vida y sociedades que van adaptándose a la globalización. Hasta ahí todo perfecto, interesante y aplaudible.
Por otra parte, en el ámbito político vemos que también “aún hay más de lo mismo”, siguen repitiendo los mismos paradigmas, aún con las inexplicables alianzas, donde lejos de reconstruir las instituciones políticas que dieron vida a tantos años de democracia y en las últimas décadas de alternancia política, han sido contrapesos interesantes donde podemos retomar el surgimiento de los dos primeros partidos políticos en México.
Tenemos al Partido Revolucionario Institucional que surge en el año 1929 como respuesta a la crisis política, mismo que dominó el campo político durante más de 70 años.
Sin embargo, como una respuesta opositora hacia los ideales que planteaba el PRI, surge el PAN en 1939, que tardó más de 60 años para lograr llegar al poder por primera vez, distinguiéndose por ser siempre críticos de las fallas entre ambos, lo cual alimentaba un ejercicio democrático interesante; pero ahora intentan llevar a cabo una alianza para contrarrestar la fuerza de un partido con menos de 10 años de formación , que ha llegado al poder a evidenciar fallas del sistema político mexicano y de nuestras instituciones.
Es evidente que la llegada de este nuevo partido político es una muestra de que nuestro actual modelo político-económico, o más bien el manejo que se le está dando a este modelo está fallando.
¿Cómo es posible que con más de 70 años desde que surgieron los partidos políticos seguimos teniendo más de lo mismo?
Con esto me refiero a que la forma de trabajar, de regir y de legislar sigue siendo la misma.
Se siguen repitiendo los mismos errores y estereotipos políticos de hace 70 años y la mayor evidencia de esto es la alianza entre PRI y PAN, dos partidos opositores, con diferente ideales que se unen con el único objetivo de continuar en el poder.
Debemos ampliar nuestra perspectiva a la construcción de nuevas estructuras, de nuevas personas que están realmente preparadas para realizar la labor que se necesita.
No podemos conformarnos con más de lo mismo; aún hay más...
La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. con maestría en Administración en Políticas Publicas de la universidad IEXE.
Fundadora de culturasonorense.org
senderoscoolturales.com
soncooltural.com