Avances monetarios y fiscales en México
Las autoridades monetarias y fiscales de nuestro país han actuado en consecuencia para amortiguar los impactos económicos, sociales y sanitarios provocados por la pandemia, estiman que la recuperación económica dependerá de la efectividad de los estímulos programados.
La minuta 76 del Banco de México (Banxico) explica la decisión de bajar la tasa de interés a un nivel de 5.5%, además de la recuperación de la economía mexicana para el segundo semestre de 2020, que podría extenderse al 2021, que estaría sujeta a los siguientes riesgos:
1) la incertidumbre sobre la duración y severidad de los efectos de las medidas de confinamiento; 2) el tiempo que tomará la normalización de las actividades productivas; 3) la posibilidad de nuevos brotes de contagio; 4) el resurgimiento de tensiones entre China y Estados Unidos; y 5) conflictos políticos y geopolíticos.
El Informe Trimestral Enero-Marzo 2020 de Banxico reporta que la economía nacional enfrenta la combinación de tres choques simultáneos:
1) Choque de Oferta, tras la paralización de los procesos productivos manufactureros y los servicios, que provocó el rompimiento de las cadenas globales de valor y la proveeduría de insumos para la industria nacional; 2) Choque de Demanda, por las medidas de confinamiento que están conduciendo a una caída de la demanda interna y externa; y 3) Choque Financiero, por el temor al riesgo de los mercados financieros y el desplome de los petroprecios.
Ante los tres choques el reporte trimestral de Banxico expone las previsiones para la actividad económica para 2020:
1) una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que oscilará entre -4.6% y -8.8%; 2) una pérdida de puestos de trabajo formales de entre 800 mil y un millón 400 mil trabajadores; 3) un déficit de Cuenta Corriente de entre -0.3% y -1.5%, por la caída de las exportaciones e importaciones; y 4) una tasa de inflación general de 3.3%.
Para el 2021 se espera una recuperación de las variables macroeconómicas: 1) el PIB fluctuará de entre -0.5% y 4.1%; 2) los empleos formales estarán en el rango de -200 mil a 400 mil trabajadores; 3) se continuará con el déficit comercial de -0.5% a -1.8%; y 4) la inflación general será de 3.0%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el documento “Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020”, en el cual comunica:
1) un manejo responsable de las finanzas públicas con prioridad a la emergencia sanitaria; 2) los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron un aumento real en 1.5% con respecto 2019, pero disminuyeron conforme a lo programado en 19.7 mil millones de pesos (mdp), debido a las medidas sanitarias y la caída de los petroprecios y la venta de combustibles.
3) Los ingresos tributarios aumentaron 5.6% real anual, por las acciones para reducir la evasión y la elusión del pago de impuestos; 4) las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2% real lo programado en 6.1 mil mdp con respecto al mismo periodo de 2019; 5) un déficit de balance público por 73.9 mil mdp; 6) un superávit primario de 117.7 mil mdp, monto antes de cubrir el pago de la deuda; y 7) los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 12 billones 88.7 mil mdp, un incremento real en 13.1% con respecto al cierre de 2019, con ello la deuda pública representa el 50% del PIB.
En conclusión, la recuperación económica dependerá de la efectividad de los estímulos monetarios y fiscales; se debe continuar bajando el costo del dinero, proveer liquidez a la economía y restablecer el financiamiento; así como aumentar y focalizar el gasto social, de inversión y el de otorgamiento de créditos flexibles.
El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.
@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx