Bienestar emocional
Tener una buena salud mental permite a cualquier persona poder funcionar bien en la vida, por ello, es vital estar encontrando siempre formas de cómo alimentar nuestra mente de una manera positiva y así lograr un mejor estado de ánimo.
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañado de cambios orgánicos.
Con la película ‘Intensamente’ (ira, tristeza, miedo, alegría), personas de todas las edades tuvimos la oportunidad de aprender sobre emociones, nos dimos cuenta de que hay diferencias entre éstas, con características muy particulares y que la manera como reaccionamos ante los eventos, es lo que va escribiendo nuestra historia.
Pocos aprendemos a identificar lo que estamos sintiendo y si no hay un contacto real con la emoción, a veces podemos confundirnos.
Me toca muy seguido ver que confunden el enojo con la tristeza, por ello, es importante estudiarlas, empezar a conocernos más para ir aceptando, poco a poco, quiénes realmente somos, lo que pensamos y sentimos.
El bienestar emocional es lo más parecido a la felicidad, nos permite estar bien con nosotros mismos y con los demás.
Día a día el estrés “bueno” es el que nos despierta para realizar nuestras actividades cotidianas, pero si ese estrés cambia de matiz y se eleva, entonces puede salirse de control.
A veces el cuerpo nos da señales, pero otras veces ni aun así escuchamos.
En nuestra vida es importante construir amistades y relaciones positivas, estables y satisfactorias, sobre todo en la pareja, familia, laboral.
Una actitud optimista ofrece la oportunidad de ser creativos y construir, y es importante para nuestra salud mental fortalecer la capacidad de amarnos a nosotros mismos y la manera de enfrentar los problemas.
Estos tiempos son un momento de resiliencia para revisar nuestra vida y realizar una nueva película.
Es importante lograr, pensar, revisar, fluir, aceptar, revisar, estar contigo mismo, comer mejor y hacer ejercicio, porque todo a cada momento está cambiando.
Formas de mantener un bienestar emocional: Aprender a hacer frente al miedo, dormir bien, relajarse y descansar las horas suficientes para poder estar con energía durante el día.
Encontrar personas con quiénes compartir intereses, realizar ejercicio, meditación y respiración consciente.
Estar día a día en el presente, realizar actos de apoyo a los demás, dar ayuda y aceptar o pedir, si es necesario.
Convivencia con los demás, practicar pensamientos positivos y asistir a terapia o grupos de ayuda, reír y divertirse.
Todos estos pasos y los que usted también ha descubierto, es aquello que nos lleva a la paz y tranquilidad de aceptar las cosas como son.
La autora es Licenciada en Psicología.
psic.gladys12@gmail.com