Clasificación de los videojuegos
La industria de los videojuegos sin lugar a duda se posiciona cada vez más en nuestras vidas, desde TV SMART precargados con juegos, dispositivos móviles en su gran variedad, en educación básica, en vehículos familiares con pantalla de entretenimiento, y en equipos de cómputo.
Recientemente tuve la oportunidad de visitar una franquicia dedicada al 100% al sector de los videojuegos, donde ofrecen un concepto más allá de las necesidades a las que estamos acostumbrados, donde aprovechan a un segmento de la población que sigue en aumento según las encuestas, y nos ofrecen un entretenimiento satisfactorio.
Fui sorprendido, no por la inversión significativa de poderosos equipos de cómputo con un hardware sorprendente, ni por sus accesorios y gadgets de excelente nitidez y calidad, tampoco por sus secciones con todas las consolas existentes creadas, sino por la diversidad de edades que encontré en el establecimiento, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores jugando y divirtiéndose.
Considero que, socialmente hablando, las esferas de entretenimiento han cambiado gracias a la tecnología, tanto para bien y para mal, hay pros y contras, si se analiza a detalle con un enfoque crítico constructivo.
Los jóvenes actualmente no invierten en mantener y construir un cuerpo en forma sana y saludable, cambiaron el deporte paulatinamente por utilizar la tecnología y encontrar un entretenimiento, algunos tratan de competir y sólo pocos logran ser jugadores profesionales en México, ya que se necesitan ligas o asociaciones que apoyen este sector.
Los padres de familia conocen las exigencias actuales de los hijos, se auto galardonan por cumplir sus obligaciones escolares de una forma satisfactoria.
La mayoría de los padres no conocen este sector y cumplen sin conocer, no analizan si el videojuego es apto para su edad, y las consecuencias que tendrán emocionalmente, y si es el correcto los beneficios que podrá obtener.
Así que quiero aprovechar este espacio para enseñarles, ya vienen las fiestas decembrinas y ustedes decidirán y evaluarán el contenido apto para el videojugador.
Por norma internacional, todo videojuego tiene que mostrar una Clasificación en su portada, hoy aprenderemos el significado de esas 6 clasificaciones.
E (Todos) E10+(Todos+10) T (Adolescentes) M (Maduro 17+) A (Sólo adultos) RP (Clasificación pendiente) Fuente: Esrb.org
En la próxima ocasión hablaremos de los Descriptores de contenido y Elementos del juego.