¿Cómo perciben su calidad de vida los hermosillenses?
El próximo martes 9 de febrero, ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ presentará la cuarta encuesta anual de percepción ciudadana, que mide el sentir de los hermosillenses con respecto a su bienestar, los principales problemas de la ciudad y los niveles de satisfacción que se tienen sobre los servicios públicos que determinan la calidad de vida en nuestra ciudad.
Esta encuesta se ha realizado de forma consistente cada año desde 2017 hasta esta última aplicada a finales de 2020, por lo que se cuenta ya con una comparación de 4 años que nos permite evaluar la evolución de la gestión de los principales servicios públicos y la percepción de los ciudadanos en los grandes temas como seguridad, adicciones, corrupción, calles y pavimentación, transporte urbano, pobreza, desempleo, hospitales, agua y economía, entre muchos otros.
Es aplicada de forma presencial cara a cara a 1,600 habitantes del municipio de Hermosillo, tanto en la ciudad como en sus principales poblados, y esta última edición fue realizada en el periodo del 18 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.
A manera de referencia, mencionaré algunos de los resultados más relevantes que se presentaron en la encuesta aplicada en 2019, para tener el contexto de los resultados que se darán a conocer el próximo martes.
A la pregunta de “¿Cuáles son los problemas más importantes de Hermosillo?”, los 5 principales problemas reportados por la ciudadanía en la edición 2019 fueron drogadicción, inseguridad, transporte urbano, corrupción, calles y pavimentación, en ese orden.
En el aspecto de servicios públicos, y aplicando una escala del 1 al 10, el mejor evaluado fue la recolección de basura que tuvo un incremento en su calificación pasando de 5.1 en 2018 a 7.2 en 2019.
En contraste, el peor evaluado fue el de calles y pavimentación con 5.6. En la parte de evaluación de “Espacios públicos en su colonia”, el aspecto mejor evaluado fue el de unidades deportivas, que pasó de un 6.5 en 2018 a un 7.4 en 2019.
En contra parte, la calificación más baja correspondió a “Espacios para personas con discapacidad”, que obtuvo un 5.7. En el tema de gestión ambiental, en el cual se evalúan aspectos como la calidad del agua, cantidad de árboles en la ciudad, contaminación del aire y basura en las calles, los resultados oscilaron entre una máxima de 6.3 y una mínima de 5.6.
En percepción de seguridad, el porcentaje de personas que consideran que vivir en Hermosillo es algo o muy inseguro bajó de un 51% en 2018 a un 36% en 2019, y en contraparte, quienes consideran que es algo o muy seguro pasó del 18% en 2018 al 27% en 2019.
Adicionalmente, la encuesta mide niveles de participación ciudadana en acciones de beneficio para su colonia, situación económica, percepción de corrupción, transparencia, respeto a las leyes, discriminación, grado de confianza en los instituciones y actores sociales, entre muchos otros aspectos que se evalúan en más de 60 preguntas que incluye el cuestionario.
Será muy interesante conocer los resultados para este 2020, y sin duda el factor de la pandemia tendrá un impacto. Esperamos que este informe sea de utilidad para que gobiernos, autoridades
y grupos de interés orienten sus decisiones y acciones para lograr mejores políticas públicas, y por supuesto, ante al próximo periodo electoral, que los candidatos a puestos de elección popular comprendan mejor el sentir y las necesidades de los hermosillenses, y hagan compromisos de campaña que atiendan esas grandes prioridades, pero sobre todo que honren su palabra y cumplan en
caso de ganar el voto popular.
El autor es Presidente de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ y empresario en tecnologías de la información.
@arturodiazmo
arturodiazmonge@gmail.com