Comunicación creativa: diseño impactante y palabras memorables
Hablar de comunicación en 2021 es hablar de innovación, digitalización y de la oportunidad invaluable que tenemos todas las empresas de mantener canales de comunicación en tiempo real con nuestros clientes permitiéndonos tener accesibilidad e inmediatez con nuestro mercado como nunca antes.
La creatividad en la construcción de nuestros mensajes, desde el proceso de ideación hasta la ejecución de nuestras acciones de comunicación estratégica, debe ser el factor que nos diferencie en
nuestro sector y que nos permita tener la visibilidad necesaria para posicionarnos como autoridad en nuestra industria.
¿Y qué hacemos para lograrlo? Comparto con ustedes algunas reglas de la creatividad que, según Jeff Goodby & Rick Silverstein, debemos aplicar en nuestro proceso creativo.
No copies, ¡roba! La traducción del inglés al español puede parecer altisonante, pero la recomendación es hacer nuestra cualquier inspiración que nos permita idear un concepto disruptivo que agregue valor a nuestras campañas de comunicación.
Un ejemplo de esto es el slogan “Just Do It” que fue ideado por Dan Wieden a partir de las últimas palabras de Gary Gilmore (reo sentenciado a pena de muerte): "Let’s do it”. Wieden tomó algo oscuramente poderoso y lo usó de manera inesperada. La mejor creatividad nace de una mente curiosa que esté atenta y lista para escuchar.
Parte de tu trabajo, es no hacer tu trabajo. La famosa “ceguera de taller” o “perderse en la operación de nuestras empresas” nos limita a generar nuevas ideas. Hay que nutrirse de curiosidad, fuera de nuestro entorno, tener tiempos de recargar, ver, conectar, navegar en línea, ver películas, escuchar música: cualquier actividad que te permita ver las cosas desde una nueva perspectiva.
Corre hacia el fuego (en sentido figurado por supuesto) Lo disruptivo y el caos, son emocionantes; crean nuevos pensamientos, experiencias y reacciones emocionantes. Hay que explorar para encontrar inspiración y nuevas ideas.
Hay que ser arriesgado y ¡llevar nuestra creatividad al límite! Busca la fama. ¡Qué difícil nos es a los latinos buscar notoriedad y compartir nuestro éxito! Si estamos en la tarea de comunicar, debemos compartir, presumir y buscar el reconocimiento de todo aquello que hacemos bien y que nos permite cumplir nuestra promesa de marca.
Todo aquello que agregue valor y nos haga sentir orgullosos debe ser comunicado con la fuerza suficiente para impulsar nuestro posicionamiento. Romper paradigmas. En la medida en que nosotros contemos nuestra historia –“Storytelling”-, comuniquemos nuestros valores y nuestra esencia de marca, podremos darles a nuestras empresas una conciencia social, alma y voz.
Debemos construir nuestra marca en cada interacción que tenemos con nuestros clientes, cuidando cada punto de contacto con ellos utilizando diseños impactantes y palabras memorables.
Cerramos con este dicho de Picasso: “Que la inspiración me encuentre trabajando. Las musas no llegan solas, se buscan”. ¡Mucho éxito!
La autora es socia y gerente de Mercadotecnia de MAC Distribución y MEVA Marketing and Promotion.
Colaboración Aspac.