¡Con ustedes... Social Listening!

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca.

Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de nuestros máximos competidores y del mercado general.

Para hacer Social Listening te recomendamos abrir tu mente y mantenerte lo más equilibrado posible ante lo que vas a encontrar, recuerda que estás aplicando técnicas para mejorar tu marca y cuando no se cuenta con un tercero, experto en el área que pueda hacer ese trabajo por ti, serás tú el encargado de realizar este proceso.

No se trata de encontrar la información y ponerte a la defensiva, a responder a lo que te vayas encontrando, esto vade mantenerte como un observador del proceso y recoger la mayor cantidad de información que puedas.

¿Por qué debe mi empresa apostar al Social Listening?

A través de la monitorización, las empresas pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas. Esto conlleva las siguientes ventajas:

Obtener información de los usuarios.- Las redes sociales son una buena oportunidad para conocer la opinión de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca.

Entender al consumidor.- Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.

Ser proactivos.-Un sistema de alertas nos ayudará a identificar cualquier conversación que gire en torno a nuestra marca.

Al obtener la información en tiempo real, podremos detectar cualquier comentario negativo o positivo sobre nuestra marca y anticiparnos para realizar una determinada estrategia.

Medir la aceptación de una campaña.-Si lanzamos una determinada acción, offline u online, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro

y fuera de nuestra comunidad.

Evitar crisis de reputación.- Si hacemos un rastreo a tiempo real podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.

Detectar fallos en nuestros productos o servicios.-Gracias a las opiniones de nuestros clientes podremos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios.

Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales.- Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas,

es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.

Mejorar la estrategias de comunicación a partir de toda la monitorización de nuestra marca en redes sociales.- Cada día aparecen más plataformas y sitios web nuevos en el ecosistema digital. Las tendencias  cambian cada cinco minutos, y también lo que genera hype entre los usuarios. Los clientes comparten constantemente y sin tapujos sus experiencias con las marcas, haciendo reseñas de sus productos y servicios en tiempo real. Y ahí, en medio de esa vorágine de información, estás tú, intentando leerle la mente al consumidor.

Actualmente, resulta cada vez más difícil mantenerse al día de todas las conversaciones, tendencias y cambios que se producen en las redes sociales, por no hablar de lo complicado que

puede ser obtener insights de los mismos para tomar decisiones informadas a tiempo.

¿Te suena esta situación? Entonces es hora de subirte a la ola del Social Listening o Escucha Social. Mediante una estrategia de social monitoring (monitorización social) podrás seguir, analizar y responder a las conversaciones en torno a tu marca en tiempo real, además de descubrir nuevas comunidades y audiencias potencialmente relevantes para tu negocio.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health.

Consultor en comunicación, escritor y conferencista