¿Conoces el corazón de tu hijo?
Pensamos que al ser padres ya tenemos toda la razón en la educación y crianza de nuestros hijos, creemos conocerlos sólo por el hecho de ser sus padres, y un sinfín de cosas.
Llegan a la adolescencia y ahí seguimos pensando que tenemos siempre el control, que son reacciones normales de su etapa y cuando nos damos cuenta que desarrollaron una adicción, comienzas a hacer una retrospectiva y pensar en qué me equivoqué, si le di lo mejor, si siempre estuve al pendiente, si conocía cada parte de su ser.
El pensar que siempre tenemos la razón, es el primer error, ya que la soberbia no nos permite darnos cuenta de que somos seres humanos y no somos perfectos, y sobre todo si no sustentamos la crianza de nuestros hijos en bases bien firmes.
Si tienes hijos pequeños o bien si ya están en la adolescencia, no todo está perdido, aún puedes reeducarlos; aquí van 5 puntos por lo que los jóvenes caen en adicciones.
1.- INFELICIDAD: Estás educando hijos infelices, los matrimonios tóxicos, la inestabilidad emocional de los pilares del hogar hace que nuestros hijos crezcan siendo infelices aunque siempre anden sonriendo.
2.- INSEGURIDAD: Si no promovemos la seguridad emocional en nuestros hijos con base en el ejemplo y la educación, una vez que convivan con más personas serán fácilmente influenciados a hacer cosas que aunque ellos no quieran lo harán por buscar una aceptación.
3.- IDENTIDAD: ¿Qué identifica a tu familia?
Es lo que tú proyectas.
Te ha tocado decir: es que esa familia es bien unida, esa familia es bien divertida.
¿Y tu familia qué es lo que proyecta?
Debes crearle una identidad positiva, asertiva a tus hijos para que sus creencias y convicciones sean firmes, pero si tú traes la pulsera con el ojito en una mano, el rosario en otra y el amén en la boca, pues no estás creyendo en nada, simplemente estás siguiendo la corriente a las modas; cuando encuentres la convicción de algo, seguirás fielmente esa doctrina.
4.- INFLUENCIA: Aquí las amistades que busquen tus hijos dependerá de lo que hayas sustentado de los 3 puntos anteriores; aquí una amistad te puede ayudar de una forma positiva o negativa según sea el caso.
5.- IGNORANCIA: Decir que eso no es de mi época, que no entiendes y tener pereza a no actualizarte en las situaciones en las que se desenvuelven nuestros hijos en la actualidad, el no invertir tiempo, dinero y esfuerzo en conocer los problemas actuales, no vamos a saber cómo prevenir, es por ello que debemos interesarnos en conocer.
Si tienes duda sobre los puntos anteriores, y crees que no estar haciendo las cosas del todo correctas, hay que poner manos a la obra y comenzar hoy mismo y evitar en la mayor medida de lo posible problemas más difíciles de resolver en un futuro
La autora es Directora General Alpha y Aurora Adicciones.