Consecuencias en su Afore tras usar el retiro por desempleo

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social.

Como consecuencia del estancamiento y crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, uno de los sectores más perjudicados ha sido el empleo.

En su punto más alto, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la pandemia de Covid-19 dejó a casi 1.2 millones de personas sin trabajo en la economía formal, de las cuales 84% fueron empleados con ingresos precarios de entre 3 mil 46 y 5 mil 641 pesos, es decir, no más de dos salarios mínimos.

Uno de cada tres pesos que trabajadores mexicanos dispusieron de su cuenta para pensionarse, como una forma de paliar la crisis de desempleo y la caída en las percepciones provocada por la pandemia, correspondió a aquéllos que están afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) enfocadas a atender a la población de menor

ingreso, según cifras oficiales.

Entre enero y octubre pasados, los trabajadores mexicanos retiraron de sus afores ahorros por 16 mil 471 millones de pesos, cantidad superior 68% al mismo periodo de 2019, según información de la Comisión Nacional del Sistema

de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sector.

De acuerdo con datos de la Consar, de enero a octubre pasados los mexicanos que tienen sus recursos pensionarios en Afore Coppel y Azteca -instituciones que atienden a los trabajadores de menores ingresos del país y hasta a informalesrealizaron retiros por desempleo por 5 mil 838 millones de pesos, un incremento de 76% respecto del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, pocos trabajadores están conscientes de que estos retiros por desempleo son a cuenta de semanas  cotizadas, lo que a futuro representa un menor ingreso o inclusive, verse privados de una pensión por no haber reembolsado a la Afore el monto de estos préstamos.

La cantidad de semanas cotizadas a descontar no es la misma para cada persona, ya que se determina por diversos  factores como el salario con el que haya estado registrado, su cantidad de semanas y el saldo que tenga en la subcuenta.

A manera de una breve ilustración, justo esta semana atendí a una pensionada, que contando con 1,208 semanas cotizadas previo a pensionarse, hizo un retiro por desempleo; después del mismo, se le otorgó su pensión con base en 980 semanas cotizadas; entonces, la disminución en el monto de su pensión definitiva es de aproximadamente

¡$1,900 pesos mensuales menos de por vida! (Cabe señalar que se trata de un mero ejemplo, ya que el otro monto a considerar para el cálculo de la pensión es el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas).

Ahora bien, si recurrió al retiro por desempleo, existe la posibilidad de recuperar las semanas cotizadas que le fueron descontadas, para ello es necesario acercarse a la Afore que maneja su cuenta individual para iniciar  el trámite de reintegro de semanas cotizadas.

Una vez procesada la solicitud se le extiende un documento que le informa la cantidad a depositar, el cual caduca a los cinco días de entregado, en caso de no realizar el reintegro en ese plazo, se debe iniciar de nuevo el proceso.

Si su economía de momento no se lo permite, es de suma importancia que tenga en cuenta que este reintegro de semanas cotizadas lo debe hacer previo a su pensión y así evitarse problemas financieros a futuro, justo en la etapa de su vida en que su capacidad para proporcionarse el sustento básico se encuentre disminuida.

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social. arturo.morenoha@hotmail.com