Cuando esto pase, la playa me espera
NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos. (Pablo Neruda)
El mar siempre me ha conectado conmigo mismo, me relaja y me aleja de los problemas. Caminar de madrugada por la playa siento una recarga de energía que necesito de vez en cuando para poder seguir. Justo espero la llegada de la nueva normalidad para recorrer la playa e ir a desayunar a un pequeño restaurante frente al mar.
A causa de la actual pandemia por Covid-19, uno de los giros que se ha visto más afectado es el turístico, ya que, al permanecer confinados en nuestras casas, viajar no es precisamente una opción.
Según datos publicados recientemente por la revista Forbes, el Centro de Investigación y Competitividad Turística calculó que este sector podría ver afectaciones hasta por 239.2 mil millones de pesos a causa de la pandemia.
Las familias que viven en lugares donde hay playa o que son considerados puntos turísticos, en su mayoría dependen de las actividades y servicios que ofrecen a los turistas. Los sueldos para los empleados son mínimos, pero ellos apuestan a brindar un buen servicio y que la propina sea el complemento de sus ingresos.
Conocedor del tema desde niño, debido a que prácticamente viví mi infancia en un hotel. Conocí las carencias que los trabajadores vivían en los tiempos cuando el turismo bajaba, pero aprendí que de su actitud dependía el cómo subsistir; y cuando el turismo llegara, esta misma haría que tuvieran los recursos para poder sobrellevar los tiempos malos
La pandemia nos agarró a todos "en curva", pero a quienes dependen al cien por ciento de brindar un servicio y más si es del sector turístico, los dejó prácticamente desamparados. Se han hecho esfuerzos por grupos de empresarios, de asociaciones civiles y del propio gobierno, pero poco se ha podido avanzar en este tema, porque sólo la reactivación podría mejorar sus condiciones.
Ahora bien, cuando la nueva normalidad sea parte de nuestras vidas, busquemos reconectarnos con la naturaleza, viajemos, olvidemos esta etapa de confinamiento que nos dio a conocer una nueva versión de nosotros mismos, que considero no es la mejor.
La actividad turística en México representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos.
Cuando esto acabe, vayamos a la playa, a los pueblos de nuestro Estado y pasémosla bien. Eso hará que quienes viven del turismo también puedan tener días mejores.
¿A poco no es una gran motivación para soportar esta cuarentena? No sé ustedes, pero a mí, cuando todo pase, ¡la playa me espera!
El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Instagram: Christian.Arteaga.Ríos
Twitter: Chris_Arteaga
christian.arteaga.rios@gmail.com