Deliciosa cata de cerveza artesanal
Hace unos días degusté algunas variedades de cervezas artesanales producidas aquí en Hermosillo, tuve la fortuna de ser guiada por la coordinadora en Sonora de la Mujeres Catadoras de Cerveza en México, Osvelia Vargas
Seleccionamos tres lugares del Centro Histórico de la ciudad donde ofrecen cerveza artesanal, fuimos probando las distintas intensidades, desde las más ligeras hasta las más fuertes. La experiencia fue muy enriquecedora ya que adicional al sabor, Osvelia fue diciendo paso a paso cómo degustar para hacer la experiencia más completa.
La explicación de los cuatro ingredientes que la componen: Agua, malta, lúpulo y levadura fue de manera física, pude ver, oler y tocar estos ingredientes que dan vida a esta bebida, mencionó que dependiendo del lúpulo que se utilice, la cerveza va tomando los distintos buqués.
Es importante mencionar que el sabor de la cerveza artesanal es diferente a la comercial, es más intenso y también el grado de alcohol ya que se utilizan ingredientes naturales y más concentrados, por lo que es necesario tomar precauciones en su consumo.
Para poder degustar adecuadamente una cerveza artesanal y disfrutar más su sabor, la experta me sugirió seguir cuatro sencillos pasos y los comparto con ustedes.
Vista: ver y reconocer el color y observar el tipo de consistencia, prestar atención al tipo de espuma ya sea abundante, densa o ligera.
Olfato: revolver ligeramente con movimientos circulares y oler poco a poco para tratar de identificar los diferentes aromas.
Gusto: beber un pequeño sorbo inicial, pasarlo por la boca eliminando sabores previos, realizar un segundo trago e identificar sabores. El tercer sorbo mantenerlo en la boca mientras se inhala y exhala.
Retrogusto: una vez realizados los tres pasos anteriores, observar el tipo de cuerpo, ya sea ligera, media o robusta e ir identificando el sabor y la sensación que queda en la garganta.
Esta sencilla charla guiada fue ilustrativa, me dio la oportunidad de conocer más a fondo el tema y de poder saborear esta bebida en sus distintas versiones, así como los distintos maridajes que se pueden hacer (pero este es otro tema).
En Hermosillo se producen varios tipos de cerveza artesanal de excelente nivel, incluso unas ya están siendo exportadas a otros países, en la ciudad cada vez son más los lugares que ofrecen en su menú cervezas artesanales.
El auge de este movimiento cervecero ha crecido en nuestra ciudad, al igual que las propuestas de sabores y cada vez son más los lugares en los que se puede pasar un rato agradable, beber una interesante cerveza artesanal y acompañarla con un exquisito platillo.
Micamen Haufón
Directora de la Unidad generadora de Contenidos en EXPRESO y foodie para @rutadesabor y @revistafoodie