Depresión y cuarentena
Estamos en el inicio de una cuarentena, algo poco común para la mayoría; nos inunda el miedo, la histeria, la incertidumbre y el cambiar la rutina del día a día afectan de una forma emocional.
Se lee muy viable todos los tips que nos comparten vía redes sociales, pero ¿qué pasa cuando tenemos una depresión y el mundo parece conspirar aun peor contra nosotros?
Es una situación social que debemos atender con responsabilidad, al igual que nuestra salud en todos los sentidos; primero que nada, tomar con estricto apego las indicaciones de medicamentos por psiquiatría; en mi experiencia personal se sugiere no tomar ningún tipo de medicación “alternativa” y mucho menos derivada de drogas ilícitas.
Por otro lado, no dejes de asistir a tus terapias psicológicas; muchos psicólogos están tomando las medidas de realizar las terapias por videollamada, aunque no es lo recomendable, pero dadas las circunstancias debemos de utilizar todas las alternativas posibles, esperando que sea durante un corto tiempo. Y otro punto no menos importante, ¿cómo estás trabajando tu alma? ¿La estás atendiendo?
No hay que dejar de lado que somos seres trifásicos, cuerpo, mente y espíritu; y muchas veces no obtenemos los resultados esperados porque no estamos trabajando todas las áreas que la depresión ataca; encuentra tu propósito en la vida, al principio puede ser difícil o confuso, pero una vez que lo logras todo cambia.
Ve más allá, sal de la zona de confort; si vas a creer que la pulsera roja con un ojito te va a proteger ¿por qué no vas más allá? Ve al fondo de esa creencia, ve a los valores que te inculcan ahí; si colgar en tu puerta un San Benito o un rosario te va a proteger, ve más allá, busca los valores que hay detrás de eso, tampoco podemos ir en la vida siento falsos, sólo representando lo conveniente; ve más allá, profesa realmente en lo que tu corazón cree, siente, alimenta tu alma, lee, medita, ama a tu prójimo, busca paz para tu corazón.
Las enfermedades emocionales, mentales, siempre tienen un trasfondo, si lo sacamos de raíz vamos a evitar muchas situaciones. Busca ayuda profesional siempre en todo momento y complementa todo cuidando tu alma, cuidando tu corazón.
La autora es directora general de Alpha y Aurora Adicciones.