Desaparece el Fondo para enfrentar la violencia en los municipios (Fortaseg)
El tema de hoy lo enfocaremos en cómo uno de los apoyos más importantes que se contemplaba dentro del recurso federal para el fortalecimiento a la Seguridad Pública ha desaparecido en el presupuesto programado para el año próximo.
En los tiempos actuales, uno de los temas más sentidos en nuestra sociedad es la falta de seguridad, se tiene un desinterés por frenar la violencia, aun cuando ésta ha ido en aumento, como lo muestran lo recientes hechos violentos suscitados en nuestra comunidad.
A pesar de lo antes mencionado, se eliminó este ingreso a los municipios y a los estados cuando éstos ejercen la función de Seguridad Pública.
El Fortaseg era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios, el monto total de los recursos presupuestarios federales del Fortaseg ascendía a la cantidad de 4, 000’ 000,000.00 (4 mil millones de pesos 00/100 m.n.), según lo publicado en Diario Oficial de la Federación el día 23 de enero de 2020.
Al desaparecer este rubro se le quitan fuerzas a las corporaciones municipales y se darán más elementos a la Guardia Nacional, bajo el argumento del mismo texto del presupuesto, “será una corporación civil para prevenir, investigar y perseguir delitos del fuero común”.
Con lo anterior, podemos concluir que se correrá el riesgo de exceder las facultades de la Guardia Nacional al tener injerencia en asuntos estatales o de las fiscalías estatales o federales, pues las soluciones a todas estas problemáticas deben partir de la experiencia municipal.
Es también en este nivel municipal que debemos salvar a nuestras policías, insistiendo en que invertir en ellas es una necesidad y una obligación forzosa para el apoyo de las corporaciones policiales, valorando grandemente su labor, desde nuestra trinchera, ya sea como Gobierno o sociedad, todos tenemos también la responsabilidad de respetarlos y cuidarlos.
En el rubro de Seguridad Pública, este presupuesto se repartía a alrededor de 300 municipios, mismo que en los últimos años fueron disminuyendo, cuyo principal objetivo era apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública y la prevención del delito, siendo este apoyo un subsidio federal con montos etiquetados que cubrían aspectos como:
La evaluación de control de confianza, capacitación, recursos para la homologación policial, el reclutamiento y mejora de condiciones laborales, equipamiento como armamento, uniformes, equipo de protección, vehículos necesarios para los elementos operativos policiales del municipio, la construcción de infraestructura, conformación de bases de datos de Seguridad Pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otras importantes funciones de las corporaciones policiales.
Esta eliminación del presupuesto traerá graves consecuencia en la seguridad de nosotros como ciudadanos además de que impedirá hacer crecer a la Policía municipal, por ser considerado uno de los principales ingresos para combatir la violencia en los municipios.
Esperemos que las autoridades a nivel federal reconsideren su propuesta y se siga fortaleciendo la Seguridad Pública en los municipios a través del Fortaseg y a las entidades, cuando realizan la función de Seguridad Pública, como lo es en nuestro estado de Sonora.
La autora es Doctora en Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública.
licmcguerrero03@gmail.com