Desplome del comercio mundial
El gran confinamiento social y económico como prevención sanitaria para mitigar en la medida de lo posible el virus pandémico, provocó la interrupción comercial de las cadenas globales de valor de la mayoría de los países del mundo.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) informa que el comercio mundial de mercancías disminuyó un -14.3% en volumen y un -21% en valor nominal en dólares para el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al contexto de medidas de contención de la enfermedad del Covid-19.
La contracción comercial señalada es más profunda a la caída del -10.2% registrada en la crisis de la Gran Recesión de 2008-2009.
El reporte de septiembre de la OMC informa que 72 economías representan el 92% del comercio mundial de mercancías, la cuales se vieron afectadas en el segundo trimestre del año.
El desplome interanual fue de -23% en abril, -26% en mayo y -10% junio, mientras que en julio fue de -9%.
Los descensos más pronunciados se registraron en: 1) Europa con -21%; 2) América del Norte con -20%; y 3) Asia se vio relativamente menos afectada con -7%.
Las exportaciones mundiales de mercancías disminuyeron un 15% en el segundo trimestre, todas las regiones registraron descensos: 1) América del Norte en -24.5%; 2) Europa en -21.8%; 3) Asia en -6.1%; y 4) América del Sur y Central en -5.3%.
Las importaciones mundiales se contrajeron un -13.6% para el mismo periodo de análisis, las regiones más afectadas fueron: 1) Europa que registró la caída más pronunciada en -19.3%; 2) América del Norte en -14.5%; 3) América del Sur y Central en -13.7%, y 4) Asia en -7.1%.
Para el caso de la economía mexicana, el portal WTO Data de la OMC reporta que las exportaciones totales de mercancías pasaron de 108 mil 522 a 74 mil 531 millones de dólares (mdd) del primero al segundo trimestre de 2020.
Las importaciones totales registraron una caída de 107 mil 494 a 77 mil 699 mdd en el mismo periodo de análisis.
En respuesta al desplome del comercio de mercancías en nuestro país por la paralización de las actividades económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta las acciones financieras impulsadas por la Comisión de Cambios: 1) El tipo de cambio flexible ha absorbido los choques externos y ha contribuido a garantizar la liquidez en dólares estadounidenses, evitando una mayor depreciación cambiaria.
2) El programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional pasó de 20 mil a 30 mil mdd, con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario, y 3) se agregó una nueva herramienta que permite al Banco de México intervenir en los mercados de futuros no entregables en el extranjero en caso de que se justifique la intervención con intermediarios extranjeros durante el horario comercial europeo o asiático.
En conclusión, nuestro país debe avanzar en agilizar las cadenas globales de valor por medio de: 1) adoptar estrategias de política cambiaria que garanticen la estabilidad de la moneda nacional para incrementar el comercio internacional de mercancías y la inversión extranjera a través de los tratados comerciales; 2) aplicar el sistema ASYCUDA World (AW) para aplicar políticas y procedimientos para prevenir la transmisión del virus en las fronteras propuesta por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y 3) implementar la Guía de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) referente a la integridad para un respuesta y reconstrucción resiliente pos-Covid-19.
El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Profesor-Investigador en la Universidad de Sonora.
@EspejelJoel/joel.espejel@unison.mx