Deuda pública en México

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador en Unison.

El alto endeudamiento público de la mayoría de los países repercutió en la toma de decisiones en cuanto al manejo de la política fiscal como mecanismo para contener la crisis sanitaria y económica, por medio del incremento del gasto deficitario; nuestro país no fue la excepción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Informe “Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020”, en el cual se analiza el comportamiento de los ingresos y gasto públicos, así como el nivel de endeudamiento del país.

Para el caso del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp), que representa la medida más amplia de la deuda total del Estado federal aumentó a 12 billones 37 mil millones de pesos (mdp), se incrementó en un 8.3% con respecto al mismo periodo de enero-agosto de 2019 debido a la inestabilidad cambiaria de la moneda nacional; el indicador representa el 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos anualizados.

Para el pago del servicio de la deuda, el techo financiero autorizado en el Paquete Económico 2021 es de 718 mil 193 mdp, un 21% más que el año en curso; equivale al 2.9% del PIB.

En cuanto al pago del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presupuestarán 171 mil 558 mdp para 2021, un incremento de 13.8% con respecto al presente año.

La deuda subnacional es el endeudamiento de los estados, los municipios y las instituciones que representan.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados presentó el informe de las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México para el segundo trimestre de 2020.

El estudio destaca que la deuda subnacional total ha tenido un crecimiento anual ininterrumpido de 147 mil 412.4 mdp a 603 mil 851.6 mdp entre 2005 y 2019, un incremento total de 456 mil 439.2 mdp, un aumento real de 114.9%.

Mientras que para la segunda mitad del presente año, el saldo de endeudamiento disminuyó a 596 mil 397.9 mdp, 7 mil 453.7 mdp menos, una caída del 4.6% en términos reales.

Las entidades federativas más endeudadas del país al segundo trimestre de 2020 son:

1) Ciudad de México con 81 mil 009.2 mdp; 2) Nuevo León con 79 mil 625.5 mdp; 3) Chihuahua con 50 mil 071.0 mdp; 4) Estado de México con 49 mil 726.6 mdp; 5) Veracruz con 44 mil 097.5 mdp; 6) Coahuila con 37 mil 200 mdp; 7) Jalisco con 29 mil 500 mdp; 8) Sonora con 28 mil 100 mdp; 9) Quintana Roo con 23 mil 400 mdp, y 10) Chiapas con 21 mil mdp.

Los primeros cinco estados representan el 51.1% del total de la deuda subnacional.

El CEFP presentó el informe de las Obligaciones Financieras de los Municipios de México al segundo trimestre de 2020, el cual destaca que la deuda de los municipios mostró una tendencia creciente de 2010 a 2017, alcanzó un nivel máximo de 51 mil 672.8 mdp, un incremento de 21 mil 413.5 mdp (26.2% real).

A partir del tercer trimestre de 2017 el nivel de endeudamiento empezó a disminuir de 51 mil 470.4 mdp a 43 mil 879.4 mdp al segundo trimestre de 2020.

Los municipios más endeudados del país al segundo trimestre de 2020 son:

1) Tijuana, Baja California con 2 mil 600.9 mdp; 2) Monterrey, Nuevo León con 1,975.1 mdp; 3) Hermosillo, Sonora con 1,882.3 mdp); 4) Guadalajara, Jalisco con 1,645.6 mdp; y 5) León, Guanajuato con 1,095.1 mdp.

La deuda de estos cinco municipios representa el 22.4% del total.

En conclusión, para hacer frente al escenario económico pospandémico será necesario que el Gobierno federal, las entidades federativas y los municipios prioricen en las necesidades de la población.

La clave será mejorar y eficientar la política de ingresos y el uso responsable del gasto público, así como controlar el nivel de endeudamiento para no comprometer la eficiencia de los servicios públicos.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador en Unison.

@EspejelJoel

joel.espejel@unison.mx