Día Mundial del Medio Ambiente
¿Sabías que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para promover los planes, acciones y programas a favor del medio ambiente.
Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una fecha internacional, a través de la cual el tema del medio ambiente se expone de manera integral a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno al cuidado del medio ambiente.
En 1972 la ONU establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, dos años más tarde, el Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez, con el eslogan “Sólo una Tierra” en memoria al primer día de la conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano.
En el 2020 el tema es “La Biodiversidad”, esto debido a los eventos que recientemente se han desatado alrededor del mundo y que han sido motivo de preocupación, como los recientes incendios forestales presentados en California y Australia, los Tsunamis en las costas de Asia y ahora con la pandemia de Covid-19, se demuestra cada vez más la importancia de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente en el que vivimos.
La biodiversidad es la parte fundamental que sustenta toda la vida como la conocemos en la Tierra; tiene relación con todos los aspectos de la salud humana; nos proporciona agua y aire limpios, alimentos, conocimiento científico, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.
Cambiar o eliminar un elemento en esta compleja red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.
Según estudios realizados, el 29 de julio de 2019 fue el día del Sobregiro de la Tierra en ese año, es decir que se necesitaron los recursos de 1.75 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos ese año, lo significa que la población está usando la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse.
De continuar así por este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
Es por eso que debemos tener en cuenta que es muy importante cuidar el medio ambiente en el que vivimos, no sólo el Día del Medio Ambiente, si no siempre, respetando los ecosistemas que se encuentren en la ciudad donde vivimos, tratando de realizar nuestras actividades sin afectar la flora y fauna, así como cuidar las pocas áreas verdes con las que contamos.
Tal vez con todo lo que ha estado pasando en los últimos meses, la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en Desarrollo Sustentable.
joaprime@gmail.com
Facebook: Joaquin Obregon
Instagram: Joakin_10