Dirigido a los millennials, independientes y cotizantes al Seguro Social

Especialista en Pensiones eduardo.lopez.gnp@gmail.com

Con la nueva reforma del Gobierno federal, propuesta el 22 de julio de 2020 y autorizada en diciembre del mismo año, la cual es exclusiva para los de la Ley 1997 y donde para llegar a tener una pensión digna tendrás que cotizar 3 vidas y quién sabe si lo logren, ya que será calculada con lo que tengas en tu cuenta individual de tu Afore, y para alcanzar una buen retiro deberás tener cuando menos en tu Afore aproximadamente 1 millón 200 mil pesos -para tener una pensión de más o menos 4 mil pesos mensuales-, lo único que pasó en esta nueva reforma es que en lugar de llegar a 1,250 semanas deberás tener sólo 750, pero tendrán derecho sólo a una pensión mínima garantizada. Esta información es para los millennials, que cotizaron en el Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997.

Para quienes son independientes, esas personas que trabajan por su cuenta y que no cotizaron nunca en el Seguro Social, la única forma de tener una oportunidad de tener una renta vitalicia, es decir, pensión, es contratar un seguro de retiro privado y lo explicaremos al final de esta columna. A quienes cotizaron en el IMSS en su momento, y tienen muy pocas semanas en su vida laboral, hay dos soluciones; una es seguir cotizando hasta llegar a sus 500 semanas y recuperarlas, cotizando un año y pensionarse con el mínimo, pero además contratar un seguro de retiro privado, para que además de su pensión mínima, tengan una por el seguro de retiro privado y entre las dos, la del IMSS y la del seguro de retiro, sea una cantidad buena que puedan vivir dignamente el resto de su vida.

La otra es que, si tú llegas normalmente a los 60 años, a una pensión por parte del IMSS, y tu cantidad no es tan alta como pensabas, es contratar este seguro de retiro privado para tener una mejor pensión y vivas tranquilamente durante el resto de tu vida, no pidas a tus hijos y no seas una carga para ellos, y mejor sería que tú apoyes a tus hijos porque tendrás una buena suma de tus dos pensiones, las del Seguro Social y al del seguro de retiro privado.

Ahora explicare cómo funciona el seguro de retiro privado, que solucionará todos tus problemas cuando tengas la edad de retiro y es de la siguiente manera:

Cómo se contrata y aplica:

Se contrata con una aseguradora, y funciona de la siguiente manera: Lo contratas por 5, 10, 15 o 20 años. Si en el trayecto de la contratación tienes una invalidez, te darán el 100% de la suma contratada, si eso sucedió a los 5 años, el resto del tiempo de contratación no pagarás nada y además al final también te darán otro 100% de la suma asegurada.

Si no pasa esto y falleces en el trayecto de tu contratación, a tus beneficiarios le darán el 100% de la suma asegurada; si no pasa nada en el trayecto de los años contratados, te darán al final de los años de contratación el total de la suma asegurada o lo podrás pedir en renta vitalicia, entonces tú elijes que te den el total de tu suma asegurada o te lo den en forma de pensión mensual de por vida, y si falleces lo puedes heredar a tu esposa, concubina, hijos o a quien tú designes.

Lo que pasa es que mientras esté el monto de la suma asegurada, pueden seguir poniendo de beneficiario a quien siga, o retirar la totalidad del dinero.

El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia y ha apoyado a cientos de personas a pensionarse dignamente, que hoy viven felices con su pensión.

Dedico esta columna a ‘Juanito’, uno de mis tres lectores más frecuentes, y a su esposa.