Drogas: Derribemos los mitos
En este artículo hablaremos sobre algunas de las falsas creencias respecto a las sustancias adictivas, además de otorgar algunos datos relevantes sobre las sustancias y sus repercusiones.
¿Es la mariguana adictiva?
Sí. Las posibilidades de convertirse en adictos a la mariguana o cualquier otra droga son diferentes para cada persona. Para la mariguana, aproximadamente 1 de cada 11 personas que la consumen se vuelven adictas. ¿Podrías tú ser esa persona?
DATO
Si fumas la mariguana mucho durante tu adolescencia, puedes perder puntos de cociente intelectual que tal vez nunca recuperarás.
¿Por qué la mariguana para fumar no es un medicamento seguro y puede generar problemas de salud?
A. No puedes estar seguro de qué sustancias químicas contiene.
B. Fumar cualquier sustancia puede dañar los pulmones.
C. Afecta tus habilidades para pensar.
D. Altera tus habilidades motoras, por lo que te convierte en un conductor peligroso.
E. Se asocia a múltiples alteraciones físicas y mentales.
F. En la mayoría de las enfermedades en las que se afirma que los cannabinoides (mariguana) son útiles, existen mejores alternativas farmacológicas y con menor riesgo de efectos secundarios.
Cigarrillos electrónicos: Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina -la droga adictiva en los cigarrillos de tabaco- y otros químicos que pueden ser dañinos. Más adolescentes usan cigarrillos electrónicos que cigarrillos de tabaco. Los científicos justo han empezado a identificar los efectos de salud de los cigarrillos electrónicos, encontrando incluso las mismas o mayores repercusiones sobre la salud y riesgos sobre la vida, además sabemos una cosa: los usuarios inhalarán la misma nicotina que reciben de un cigarrillo regular.
Mitos y realidades sobre las drogas
Mito: No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.
Realidad: Debe recordarse que algunos efectos graves del consumo son independientes del tiempo que se lleve consumiendo.
Mito: Las drogas son inofensivas.
Realidad: Los efectos negativos que se producen son graves problemas sobre la salud física y mental y, también, sobre su vida social.
Mito: Las drogas son seguras.
Realidad: Los consumidores desconocen tanto la composición exacta de la sustancia que ingieren, como las adulteraciones y la dosis real que consumen.
Mito: Yo lo puedo controlar (adicción).
Realidad: El riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas y el riesgo es para cualquier persona que las consuma.
Mito: Tienen efectos afrodisiacos.
Realidad: Aunque en un primer momento pueden utilizarse como ayuda para facilitar el acercamiento sexual, la realidad es que lejos de favorecer el disfrute de las relaciones sexuales, dificultan el orgasmo y, en los hombres, incrementan el riesgo de episodios de impotencia. Además, su uso crónico produce una reducción del interés por el sexo y del placer que éste produce.
Doctor Joaquín Enrique Ruiz Cortés Correo: ruizadicciones@outlook.com