El coronavirus infecta al IMSS y amenaza a los patrones
Con motivo del alto número de trabajadores que han resultado contaminados por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social los atiende como sujetos enfermos, otorgándoles lo servicios médicos, medicamentos e incapacidades.
Pero ante el alto número de enfermos en toda la república mexicana, sus altos directivos a nivel nacional dieron los primeros pasos para que en lo sucesivo sea calificada dicha enfermedad como “profesional”, esto es equiparable a un accidente de trabajo, y ello traerá graves repercusiones económicas para los patrones, pues será calificada su actividad empresarial como de “alto riesgo” e incrementara para el futuro el monto de la cuota correspondiente.
Para tener elementos de defensa el patrón deberá instrumentar inmediatamente, un “Comité vs. Covid-19”, integrado por personas profesionales o debidamente capacitadas, para que todos sus trabajadores, empleados y directivos, desde su ingreso a su horario de trabajo y hasta su terminación, diariamente cumplan con los protocolos de sanidad para evitar adquirir el temible virus Covid-19.
Será tedioso y molesto, pero vale la pena hacerlo, porque así estaremos seguros de que no existe virus en la empresa y que el elemento humano está totalmente sano, y con ello además se coadyuva con la lucha de las autoridades sanitarias a efecto de terminar con la propagación del virus.
Y el trabajador, empleado o directivo que al presentarse a la fuente de labores presente signos de infección por sufrir temperatura alta, diarrea, tos constante, gripe o dolores de cuerpo, simplemente se le impide su ingreso y se envíe al IMSS, o a los puestos centinelas, para que sea atendido porque obviamente no es una persona 100% sana, apta para el trabajo; y a esa persona, a su regreso, deberá ser más escrupulosamente auscultada e inclusive solicitarle una constancia médica de que no es portadora del virus Covid-19.
Lo anterior es así, porque el virus es imperceptible a los sentidos de ser humano, no se ve, no se escucha, no se huele y científicamente es probado que de 7 a 14 días posteriores a su ingreso a los pulmones de la persona, se manifiesta su presencia, inclusive las autoridades del gobierno federal encargadas de atender la pandemia, con fecha 26 de julio del año en curso, dictaron el lineamiento de que todas las empresas con 100 o más trabajadores, obligatoriamente en forma semanal deberán practicar exámenes hisopo (de cotonete) al 3% de sus trabajadores, cuyo costo estará a cargo del patrón.
Por lo pronto, hay que quedarse en casa.
El autor es Lic. en Derecho por la Unison, excatedrático universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.
Autor del Libro “Práctica Laboral Forense”.
Correo electrónico: f-cordova@hotmail.com