El currículo exitoso

El autor es consultor empresarial, coach directivo, capacitador internacional. Correo: Eduardo.estrada@3tcconsulting.com

Frecuentemente estamos entrevistando candidatos para las diferentes vacantes que nos piden reclutar, y cada vez estoy más convencido de que debería haber una materia en las universidades y hasta en la preparatoria que prepare a los profesionistas para la búsqueda de empleo.

Nos llama la atención desde que los candidatos se postulan para las vacantes, por ejemplo que, en ocasiones, el mismo candidato aplica para dos vacantes completamente distintas. De entrada, el reclutador puede pensar que este candidato está desesperado, o que es muy distraído, generando la duda de si debería o no, de continuar dentro del proceso de selección. La recomendación para el aspirante es ser selectivo y contar con un registro de las vacantes para las que se postula y dar seguimiento a cada una de ellas. Hemos tenido casos de candidatos que llegan a la entrevista y no saben aún para qué vacante están aplicando ¡y ya hicieron hasta las evaluaciones psicométricas! Claro que también tenemos candidatos muy enfocados que incluso hacen preguntas de evaluación de la vacante y toman decisión de continuar o retirarse del proceso de manera muy formal. 

De los que continúan en el proceso y llegan a la etapa de entrevista sólo en un bajo porcentaje muestran una preparación para la misma. He de decir que normalmente los entrevistados llegan puntuales, lo cual es uno de los primeros puntos de evaluación, y en proporción inversa, muy pocos son los que llevan su currículum impreso, y de estos, sólo unos cuantos traen sus datos completos, por lo que se pierde tiempo valioso de la entrevista completando datos del CV, o incluso imprimiéndolo en el momento.

Un elemento muy importante es la fotografía en el CV, debe ser actualizada y neutral en términos de fondo, hemos tenido casos de fotos, si bien con saco o traje, pero que son de la graduación o de algún evento en el que asistieron con vestimenta formal, así como también fotos que no reflejan formalidad, ya sea por la pose o por la expresión, debemos considerar que el contratante espera ver en la foto de la persona la cara de alguien que puede con la responsabilidad que implica la vacante, y si por ejemplo, la imagen no muestra madurez para un puesto gerencial, pues…

Tan importante es que el CV hable de la persona, como que relate una trayectoria laboral, los datos básicos que se deben mencionar son las fechas, mes y año, de cada periodo laboral, y no se deben de excluir los periodos de autoempleo o de trabajo en empresas familiares. Igualmente se deben de mencionar los negocios propios, es inadecuado mencionarlos como sorpresa más adelante en el proceso o peor aún, ya una vez contratado; para cada empleo anterior se debe mencionar el puesto, las responsabilidades y de ser posible, los logros significativos, que pueden dar tema para enriquecer la entrevista y favorecer la evaluación que hace el reclutador.

Quedó atrás la idea de que el CV debe ser de una sola hoja, si el contenido es de calidad puede ser de varias, lo importante es su claridad en la lectura, una correcta redacción y el contenido enfocado. Que tengas éxito y ¡hasta la próxima!

   

El autor es consultor empresarial, coach directivo, capacitador internacional.

Correo: Eduardo.estrada@3tcconsulting.com