Empresas resilientes

Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

Lo único que podemos declarar como cierto es que el mundo cambió y que hoy vivimos una nueva realidad, difícilmente organizaciones y personas regresarán en el corto plazo a la normalidad.

Cuando se habla de empresas resilientes personalmente considero que no se trata de regresar a la normalidad como se dice en materia de protección civil, sino de adaptarse rápidamente a los cambios que la pandemia nos está dejando en todos los aspectos.

La resiliencia empresarial desarrolla la capacidad de afrontar momentos de adversidad para adaptarse, crear soluciones y encontrar oportunidades para la empresa con un alto nivel de compromiso y fortaleza; además, controla y supera eventos estresantes, libera el talento y el potencial de todos los colaboradores para lograr juntos superar la adversidad.

Con lo anterior, pretendo reafirmar que la empresa no es un ente abstracto, la empresa es el compromiso, trabajo y resultados de todo el recurso humano que la integra y en consecuencia, no habrá resiliencia empresarial si no se cuenta con resiliencia personal.

Las empresas exitosas, aquellas que sobrevivan a la pandemia, son las que para lograr sus objetivos, tendrán la capacidad de adaptarse rápidamente a la nueva realidad, a afrontar la adversidad con la que reinicia actividades y la que asuma una actitud positiva con visión de futuro.

Serán las empresas capaces de ver oportunidades donde nadie las ve y crear soluciones que puedan ser replicadas para el beneficio colectivo ya que nadie puede negar que la empresa juega un rol fundamental en la sociedad.

Ahora bien, ¿ya analizaste la vida de tus colaboradores durante la pandemia?

Si la empresa es la suma del equipo de trabajo, debemos entonces de fomentar en todos ellos la capacidad de sobreponerse a esta crisis por medio del desarrollo de un ambiente laboral resiliente.

Desarrollar en el equipo de trabajo la resiliencia será importante ya que todos tendrán la capacidad de sobreponerse a la situación, el trabajo grupal es una fuente de conocimiento que ayudará a entender cómo mejorar los procesos a los diversos sucesos que hay que afrontar, como el duelo, vulnerabilidad financiera y ajuste presupuestal, recorte de personal, cambios organizacionales, redefinición de metas y objetivos, nuevas demandas del mercado, entre otras.

Es en esta etapa donde podremos verificar la capacidad de adaptación individual y grupal para afrontar dichos retos.

La resiliencia empresarial ayuda a que ciertos procesos sean menos traumáticos, más productivos y sobre todo, a potenciar procesos que fortalezcan a la organización y el desarrollo del equipo de trabajo a nivel personal y grupal.

Un instrumento básico de apoyo es el trabajo colaborativo, donde mediante la sinergia empresarial se pretende, tener visión colectiva e individual, sumar los esfuerzos de todos los colaboradores con alto grado de compromiso y corresponsabilidad para alcanzar los objetivos y metas.

Para fomentar una relación empresarial resiliente se debe de ser justo en aciertos y errores, reconocer el trabajo de todas las personas, evitar juicios y prejuicios, cumplir normas y procedimientos rigurosa y equitativamente y tener buena y clara comunicación interna.

Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.