‘Escribe sobre lo que sabes’ y otras mentiras
Escribir es difícil.
Sería genial si hubiera alguna cura mágica para hacerlo más sencillo. Como muchos, yo he recurrido a diferentes consejos, libros, podcasts que tratan de esclarecer el proceso.
Entre todo eso encuentras personas que claman tener "la" respuesta o "la" solución a todos tus pesares literarios, que a la larga fueron contraproducentes para mí. A continuación, comparto algunos de los peores consejos de escritura que me han dado.
‘Tienes que escribir por las mañanas’
Hay un canon social de las personas productivas que dicen que la mañana es el mejor momento para el trabajo. Esto puede ser cierto para ti. Puede ser cierto para el 99% de la población. Pero no es para todos.
El mejor horario es el que más funciona para ti. Hay muchas personas que escriben de noche, como el prolífico novelista de ciencia ficción y fantasía Brandon Sanderson, o el cineasta Judd Apatow (Virgen a los 40, Las locuras de Dick y Jane)
‘Tienes que planear/no tienes que planear’
Hay quienes escriben una guía de la historia antes de sentarse a escribir lo que sea. Hay otros que simplemente empiezan "a ver qué pasa". No confíes en quien sea que te diga que la manera "correcta" es una o la otra.
Brandon Sanderson hace muchos planes, mientras que Stephen King sólo se lanza al ruedo empezando con una idea. Ambos son exitosos.
‘Un escritor escribe todos los días’
Esto es algo que me costó mucho dejar ir. Me sentí culpable por años por no escribir a diario, hasta que me di cuenta de que no todos pueden. Hay gente que trabaja y sólo tiene oportunidad de escribir el fin de semana, o que tiene hijos, o viajes, o vaya, depresión. Siempre y cuando termines algo, cualquier rutina es válida.
‘Escribe sobre lo que sabes’
Este es, sin duda, la recomendación de escritura que más repudio porque es algo que te limita muchísimo. Incluso podría entenderse que quienes escriben fantasía o ciencia ficción están “mal”.
Yo pensaba que porque no había tenido tantas experiencias no podía escribir nada, o al menos nada bueno. Pero ¡es mentira! No debes escribir sólo sobre lo que conoces. Hay que escribir sobre lo que nos interesa, nos fascina, lo que queremos conocer. Sí, hay que informarnos, pero no hay por qué limitarse geográfica o ideológicamente.
Al final nadie tiene razón
Conforme más tiempo pasa y más gente conoces te das cuenta de que cada quien tiene su proceso, y si les funciona, pues qué bien.
El proceso creativo es único y extraño, y sobre todo es profundamente personal.
Lamento decirlo, pero nadie te puede dar la solución de "cómo, cuándo, dónde" escribir. Es prueba y error, es frustración, es escarmiento. Si yo diera un consejo diría que conozcas tantos escritores como puedas: te darás cuenta de que todos sufren. Hay que trabajar en conocerse a uno mismo como creativo. ¡Ah, y duda de cualquier consejo que suene prescriptivo!
Solo la práctica y la experiencia te dirá qué te funciona mejor.
La autora es guionista, Maestra en Artes – Escritura de Guión por la Universidad Napier de Edimburgo.
Twitter: @alexamenexa