Escribir un diario en tiempos de Covid-19
Ahora que estamos en cuarentena por la contingencia sanitaria de Covid-19, se pudiera escribir un diario. Tenemos tiempo para escribirlo. Y también hay una gran variedad de datos y emociones cada día. Es por eso que considero interesante y gratificante llevar un diario para escribir lo que nos pasa.
No se requiere gastar en materiales y demás recursos. Es suficiente con tener un cuaderno y una pluma. Habrá quienes tengan un poco más de cosas y prefieran escribir en computadora o laptop. Sobre todo, recomiendo tener muchas ganas de expresarse y de escribir.
Los temas que se pueden abordar son múltiples, ya sea reales o inventados. Se usa por lo general el punto de vista personal. Por eso el uso constante de la primera persona del singular del yo. Esto indica que la escritura de diarios tiene que ver con la memoria, el recuerdo, el sentimiento del instante, la opinión y lo que uno siente en el instante. Actualmente, Facebook utiliza esa estrategia al colocar en su aplicación digital la frase de “¿Qué estás pensando?” Esta pregunta es una excelente estrategia para empezar a escribir un diario.
Los diarios tienen historia. Se han usado desde hace siglos. Con el invento de la imprenta a fines de la Edad Media en Europa se beneficiaron los escritores, pues sus trabajos fueron multiplicados y se adquirió incluso alguna fama. Esto fue un avance tecnológico y mental que se afianzó en el siglo siguiente con el Renacimiento y el nuevo continente de América.
Una serie de documentos surgieron alrededor del diario. Por ejemplo, los diarios de viaje, las autobiografías, las memorias personales, las historias de vida de los religiosos y soldados en América, las cartas y otros relatos personales.
A partir del siglo XIX los diarios fueron básicos para expresar las ideas y puntos de vista. Todo tipo de personas echaron mano de los diarios. Y fue entonces una experiencia que llegó para quedarse.
Se puede crear un estilo, una manera diferente de escribir. El diario es muy recomendable para aquellos que les gusta experimentar con el lenguaje, con las palabras y la escritura. También para los escritores más profesionales o serios en su quehacer. Pueden ir anotando situaciones y momentos con el objeto de no olvidarlos. Su registro puede servir después. También escribir un diario nos ayuda a memorizar cosas y acciones. Es catártico. Nos ayuda a liberar el estrés y algún trauma psicológico.
En estos días de aislamiento, podemos agarrar un cuaderno o la tableta electrónica para empezar un diario. El mismo Facebook nos puede servir como página en blanco. Comencemos por decir lo que nos guste, lo que nos venga a la mente, lo más inmediato. Usemos frases breves, cortas, con palabras cotidianas, fáciles de entender por la mayoría. Y así poco a poco podemos ir mejorando el contenido y sentido de las frases. Esto nos servirá para concretar opiniones y aclarar asuntos. ¿Listos para escribir un diario en tiempos de Covid-19? Aunque ya estamos saliendo de la temporada sanitaria, nunca es tarde para escribir un diario.
El autor es profesor de grado y posgrado en escuelas públicas y privadas.
silvestreuresti@hotmail.com
Facebook: silver Hernandez