Gamificación: De la información a la experiencia
Román Alcázar Castañeda escribe: Es real que hoy en día, por los continuos avances tecnológicos estamos expuestos a una saturación de estímulos que recibimos constantemente.
Ante esta situación, hace algunos años diríamos que esto obligaría a las marcas a volverse más creativas para destacar del resto de sus competidores.
Esto ya es historia: Las marcas no deben buscar como fin último de su estrategia de comunicación el diferenciarse de sus competidores, sino el posicionarse ante su audiencia y clientes potenciales.
Algunos podrán pensar “¿Entonces, no importa lo que haga mi competencia?” Claro que sí, es importante.
Sin embargo, es más apremiante el hecho de conocer a tu target y atender sus necesidades y deseos.
Es aquí donde esos avances tecnológicos pueden aprovecharse en todo su esplendor.
La gamificación consiste en convertir el flujo de información de lo que normalmente conocemos como ‘anuncio’ en una experiencia inmersiva donde el protagonista es el individuo.
Se basa en la implementación de dinámicas de juego y ocio con el fin de generar engagement y motivar al usuario a seguir, promover o comprar los productos, valores o mensajes de una marca. A nivel cotidiano, es hacer divertido lo que -comúnmente- puede ser monótono, repetitivo o aburrido.
Esto lo podemos apreciar en programas de fidelidad basados en generación de puntos por recompensa, videojuegos sociales, compra colectiva y otros proyectos promocionales que seguramente has visto en internet.
¿En dónde podemos aplicar estas herramientas? Los medios digitales son el canal más popular para este tipo de actividades.
No obstante, podemos aplicar nuestras herramientas de gamificación en tres niveles:
* Offline; Online; Mixto A nivel creativo, el cielo no es el límite…
Podemos ir más allá: Una reconocida marca de coches alemanes convirtió unas escaleras en un piano, para asociar una vida saludable a sus productos, mientras que otra marca fabricante de productos de higiene dental publicó una app para que los niños disfrutaran el momento de lavarse los dientes, consiguiendo logros y coleccionando recompensas por hacerlo.
¿Si funciona, por qué no todo mundo lo implementa? Existen en nuestra región muchos paradigmas que las agencias de marketing buscamos romper, aunado a zonas de confort que dificultan la inclusión de elementos disruptivos. Pero la realidad dista mucho de esas creencias.
Por eso, cada vez más marcas integran la gamificación a sus actividades cotidianas, especialmente cuando necesitan generar gran impacto.
Además, la gamificación es un excelente medio de recopilación de información para análisis pues nos permite obtener datos como preferencias, horarios o hábitos de consumo, que nos ayudarán a dirigirnos mejor a nuestra audiencia en futuras campañas.
Si eres tomador de decisiones de tu negocio y aún no lo has hecho, te invito a considerar en tu próxima campaña utilizar la gamificación.
No sólo sorprenderás a tus clientes actuales y potenciales, sino que también te sorprenderá lo efectivo que puede ser.
MCE ROMÁN ALCÁZAR CASTAÑEDA
El autor es Director de Marketing Digital en Agencia RRG Marketing y fundador de Creatrix Digital Marketing.