Hablemos de la nostalgia
Pasa por fin 2020, no fue cualquier año, fue “diciembre 2020”. ¡Qué año, casi nada! Días diferentes, sin poder ver a toda la gente que quisieras ver, familiares fuera de la ciudad que no vinieron, viajes que tal vez se pospusieron y toda una lista de reglas y medidas a seguir para andar con precaución en este sendero de la vida varado en un arco pandémico, pero en fin, la vida sigue y si eres de las personas que ha cumplido al pie del cañón las indicaciones para evitar enfermarte y evitar enfermar a los demás, seguro que en algún momento del año fuiste testigo de ese vacío en el estómago y nudo en la garganta al extrañar a alguien, al no poder asistir a una fecha especial con esa persona, o simplemente no poder festejar algún logro o no poder dar ese abrazo al ser que tuvo que despedir a alguien que ya no está con nosotros. Te pusiste “nostálgico”.
Pero, ¿qué es la nostalgia? Primero que nada tenemos que conocer que hay un factor que sin duda nunca vamos a poder detener: el tiempo. Ese cronómetro que tenemos en la mente y que ignoramos por días, meses e incluso años, hasta que dimensionas que has tenido una pérdida considerable de éste. Pues la nostalgia no es más que eso, una tristeza melancólica originada por el recuerdo de algo perdido a través del tiempo.
En un sentido literal podemos encontrar que la palabra “nostalgia” proviene de los términos griegos “nostos” que significa “regreso” y “algos” que significa “dolor”. Pudiendo interpretarse por “el sufrimiento por el deseo de regresar”. ¿Regresar a qué?
A ese recuerdo con esa persona que ya partió, ese instante con tu primer amor, el lugar que visitabas con la familia, ese rato mágico que jamás partió de tu mente y que por lo general al momento de experimentar nostalgia el cerebro le dará prioridad a tus mejores imágenes, siendo éstas en su mayoría las de la infancia, aquella infancia donde fuiste feliz con un juguete, un instante, un abrazo, una sorpresa, una mañana de Navidad rodeado de tu familia con ese frío de época y el ambiente navideño tan característico de “aquellos tiempos”, ese ambiente que con el pasar de los años fue desapareciendo para ti, para mí, para toda una generación.
El sentimiento de la nostalgia no es agradable para todos, ya que nos puede cambiar el ánimo de 0 a 100 sin que nos demos cuenta, y esto no siempre será de lo más ameno. Debemos comprender
que es un sentimiento pasajero y natural en el ser humano ya que la nostalgia evoca el pasado perdido en la memoria. Tiene olores, sabores, rostros, lugares distintos y sin duda es una huella que deja el tiempo como remembranza del olvido.
Recuerda que los momentos del presente serán tus nostalgias del futuro, así que asegurémonos de un presente feliz, para vivir un futuro pleno. Y a ti, ¿qué te da nostalgia?
El autor es Ingeniero Industrial, escritor de reseñas de videojuegos y músico de cuarto.