Homeóstasis en organizaciones

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia

El significado de homeóstasis es el siguiente: Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Este sistema de autoregulación se ha presentado sobre todo en las organizaciones que tienen carácter de lucro –empresas, sobre todo, tanto medianas como grandes--, en las que se han presentado fenómenos de coordinación entre áreas o departamentos de manera natural, afectando con ello –para bien--, el diseño propio del ente donde laboran, pero además enriqueciéndolo, nutriéndolo de novedades, de nuevas formas de interacción y lo más importante, sin que haya afectación en los presupuestos internos para el buen funcionamiento de la misma.

Se requiere abundar con ejemplos.

Sabemos que todo proceso interno de trabajo conlleva un área administrativa per se, pequeña o grande conforme al objetivo definido para ese enlace de actividades.

Por ejemplo, el área de ventas es de las más complicadas porque en automático debe proveer a la organización de los esquemas propios de promoción del producto en todos los órdenes –desde inicio del enamoramiento del cliente, sostenimiento y cierre de la venta--, pero en ese trajinar también se centra su área administrativa en la medición de los indicadores individuales por agente, expediente de análisis de los actuales y futuros compradores, políticas acertadas y un etcétera así de largo.

Pues resulta que ese departamento cuenta con un presupuesto para su funcionamiento pero a su vez con una comisión por venta de manera individual y apoyos en lo grupal cuando rebasan sus metas. Sin embargo, es sumamente común que presente fallas en su área administrativa por tres razones básicas:

Primero, el trabajo del vendedor es de convencimiento, relaciones públicas efectivas y lograr la confianza del cliente que es la antesala del cierre de la venta.

Segundo, ello les lleva la mayor parte del tiempo en la calle, generalmente y frente a frente lo cual no les permite al final del día establecer los detalles administrativos propios de su actividad. Ellos, los vendedores, saben cómo van, pero no se sientan a describir sus indicadores de efectividad.

Y tercero, el jefe de ventas, por lo general suele depositar los aspectos administrativos en su secretaria (quien aplica algunos controles básicos) pero que no está preparada y tampoco cuenta con los conocimientos que tiene un administrador en materia de mediciones.

¿Qué ocurre en estos momentos?

En el área de administración se suele coordinar el esfuerzo con la de ventas para llevar a cabo todo el marcaje que se requiere en el proceso en el cual se tenga injerencia, a cambio de un porcentaje por la venta lograda de manera individual o grupal o bien en base a la inclusión cuando rebasen sus metas.

Todos los marcadores de índole administrativo de los procesos y otros los implementan en esa interrelación de ganar ganar. Interesante fenómeno. ¿Me explico?

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia, LAE, MCO, DAP. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com    Twitter: @Archivoconfiden   https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304