Ideas que perduran
Los hermanos Chip y Dan Heath escribieron un interesante libro que tiene por nombre “Made to Stick”, algo que en español sería como “Haz que pegue” o “Haz que perdure”, en el que recomiendan que toda idea contenga seis ingredientes básicos para que sea memorable y sobrepase lo que ellos denominan el “sesgo del conocimiento”, un problema que provoca que nos comuniquemos con las demás personas en términos que son fáciles de entender para nosotros, pero no necesariamente para nuestros interlocutores, ya que ellos tienen menos contexto, información, habilidad o experiencia en torno al tema en cuestión.
Aproximadamente el 99% de las personas no comunica bien sus ideas, eso quiere decir que no tienen la claridad y la fuerza necesarias para ser recordadas, y menos aún, para influir.
Esto sucede además del sesgo del conocimiento, por una falta de conciencia respecto de la necesidad de hacerlo adecuadamente, y por carecer de las habilidades necesarias para lograrlo, algo a lo que realmente pocas personas le dedican los recursos requeridos para desarrollarla.
Por eso necesitamos comunicar nuestras ideas en forma distinta, mucho más simple y directa, para así asegurar que primero sean comprendidas, después recordadas y que influyan a nuestro favor.
Son seis los ingredientes con los que una idea debe ser configurada para lograr el objetivo de perdurar: Ser simple, inesperada, concreta, emocional, creíble y ser explicada a través de historias.
Como ejemplo te voy a compartir la idea central de una de mis comunidades online que se centra en ayudar a otros papás y mamás a emprender.
Aquí la idea central es “Emprender para estar con tu familia”, no es un slogan, no es un “elevator pitch”, tagline o mensaje, es la idea central que sostiene todo el emprendimiento y que al momento de presentarla procuro hacerlo cumpliendo con los seis elementos anteriormente compartidos.
“Emprender para estar con tu familia” significa que para que cualquier padre o madre de familia pueda estar con sus hijos y su esposa o esposo a través del emprendimiento, no necesitas ganar millones, no necesitas construir una empresa transnacional, no necesitas ser Steve Jobs.
Necesitas tener como motivación principal el querer disfrutar de tu familia en los momentos más sencillos y los más importantes, en los festivales y en las peleas de almohadas.
Es una idea simple que necesita ser contada a través de historias que sean creíbles, inesperadas, emocionales, concretas para perdurar en las personas a quienes se les comunique.
Como ves, al leer lo que te acabo de explicar te puedes dar cuenta de que además la idea que propongo no es exclusiva del emprendimiento, así que, habiendo explicado lo anterior, te invito a que te hagas la siguiente pregunta: ¿cómo puedo replantear la idea central de mi negocio?
Recuerda que nadie mejor que tú puede entenderla y explicarla como es debido.
El autor es CEO MVPGroup.
Host de los Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor, Escribe y Publica tu Libro y Triunfa como Coach.
Yo@SoyunPapaEmprendedor.com