Innovación en valor, una estrategia efectiva
La palabra innovación es una de las más utilizadas actualmente en el medio empresarial y en muchos casos, sólo como deseo o presunción, ya que a veces, sus acciones no corresponden realmente a situaciones innovadoras.
Una definición académica y formal es:
La innovación es la utilización del conocimiento, para la creación de productos, servicios y procesos nuevos para la empresa, también para mejorar los existentes, con el fin de lograr una mayor aceptación de parte de los clientes.
Otra definición más práctica y sencilla es:
“Innovación es todo cambio que genera valor”
La pequeña empresa que vive en condiciones de escasez necesita desarrollar acciones efectivas de innovación, que no requieran de inversión y que pueda ver resultados en el corto plazo.
La innovación en valor es la metodología más adecuada para desarrollar los cambios necesarios en la Pyme, para generar valor y disminuir costos, captando nuevas demandas, que les permita salir del habitual mundo competido, a zonas de mercado más tranquilas e inexploradas.
La innovación en valor se basa en un principio muy sencillo y a la vez complicado: Entregar mayor valor al cliente, reduciendo el costo del producto o servicio.
Este tipo de innovación fue desarrollada por W.Chan Kim & R. Mauborgne y presentada en 2005 en su libro “La estrategia del Océano Azul”.
La innovación en valor es una estrategia donde las actividades de una organización se orientan a aumentar la propuesta de valor para los clientes.
Esto se logra incrementando y creando nuevos elementos de alto valor que nunca se han ofrecido. Eliminando y reduciendo los costos de aquellos que siempre se han ofrecido, pero que los clientes valoran menos.
La estrategia del Océano Azul se basa fundamentalmente en la innovación en valor, ya que en la creación de nuevos mercados con menor competencia, se reducen los costos y se eleva el valor para los clientes.
La matriz ERIC nos señala las cuatro acciones fundamentales de la Innovación en Valor:
Eliminar
Eliminar variables que por costumbre se han entregado desde siempre a los clientes y ya no son apreciadas como antes.
Reducir
Reducir otras variables que no se pueden eliminar. Por ejemplo, modificaciones se han hecho a los productos o servicios y hemos exagerado algunas de sus características.
Incrementar
Incrementar lo más posible las variables que el cliente valora más y que mejoren la propuesta de valor, como la comodidad, facilidad, rapidez, seguridad y que sean amigables con el medio ambiente.
Crear
Crear nuevas variables que nunca se han ofrecido, descubriendo nuevas fuentes de valor para los clientes, lo que nos obliga a crear nuevos mercados que no existían y a modificar estrategias.
Para lograr desarrollar un plan de innovación en una Pyme es necesario, primero, que el líder de la empresa esté convencido del plan, que el líder logre motivar a los mandos medios de lo que se va a hacer y que todo el personal conozca los planes y participe de acuerdo con sus posibilidades.
Se recomienda el apoyo de un consultor especializado, que haga un diagnóstico y que junto con el líder desarrolle las bases del plan, para después motivar a todos, en las actividades relacionadas con el desarrollo correspondiente.
El autor es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones.
Actualmente es Consultor en Innovación y Negociación
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