La codependencia y la pareja

La autora es directora General de Clínica Aurora Adicciones.

En el marco del día de la mujer que se celebra este próximo 8 de marzo, es conveniente tocar un tema que la mayoría de las mujeres padecemos en algún momento o por toda nuestra vida, la CODEPENDENCIA hacia la pareja.

Si nos vamos a los pilares de nuestra vida, que son nuestros padres. Lo que todos conocemos o que nos dice, que seguimos patrones de conducta que es totalmente cierto, pero hay varios factores de nuestra niñez que influyen en que nosotras generemos codependencia hacia la pareja cuando somos jóvenes y adultas.

1. Si los roles parentales en la familia no están bien definidos, hablamos de padres con baja autoridad y madres imponentes, las niñas en particular crecen con cierta inseguridad ya que el papá es el que brinda esa sensación de protección y seguridad.

2. Sensaciones de vacío, por crecer en una familia con violencia física o psicológica.

3. Inseguridad por el lado contrario al punto 1, es tener un padre excesivamente posesivo y violento.

Los puntos anteriores van ligados totalmente a nuestra niñez, hay muchos más, pero seremos breves y concisos. Eso hace que como mujeres al momento de llegar a la juventud en la que comenzamos a tener relaciones de pareja, comenzamos con lo que las jóvenes del día de hoy le llaman “relaciones tóxicas”, porque tenemos celos excesivos, buscamos parejas celosas, posesivas, y aunque terminemos una relación buscamos otra con el mismo perfil.

Llega un punto en que dices ¿qué hago? ¿por qué tomo este tipo de decisiones si sé que me hacen daño? Y si no tenemos una sanidad emocional y espiritual, seguiremos y seguiremos repitiendo estos patrones de conducta, lo que hará que vayamos normalizando y, por consiguiente, permitiendo cada vez más tipos de violencia ya sea física, psicológica, sexual, etc. Aplican el dicho común “pégame, pero no me dejes”.

Es muy triste porque cada vez los feminicidios están al alza, y una parte de ellos se derivan de este tipo de relaciones, lo que desconocemos en gran medida que este tipo de codependencia es una ADICCIÓN. En mi experiencia personal y dentro de mi institución, es un proceso muy similar a una desintoxicación de adicción a drogas, también se tienen periodos de abstinencia cuando prácticamente te separas de esa persona comienzas a sentir ansiedad, una desesperación por llamar, por tener a esa persona a tu lado y prácticamente que aunque sabes que no eres culpable quieres pedir perdón y dejar todo atrás y volver a vivir esa mínima etapa llamada “luna de miel” que se da después de las discusiones, golpes, gritos, y que te da una sensación de placer. Y es donde tenemos ese círculo vicioso del cual no podemos salir. Haces comparaciones a la adicción a las drogas, piensas en tu cabeza sé que me hace daño, pero no puedo dejarlo, y es algo que va más allá de ti, es una ADICCIÓN.

Si no tomamos una decisión voluntaria de salir de esta enfermedad, esta nos llevará a otras; en el 100% de las personas que tienen una codependencia hacia la pareja desarrollan un trastorno depresivo y/o de ansiedad, son más propensas en un 95% a generar una drogadicción (desde alcohol y drogas ilegales), por consiguiente, el tratamiento que se da para este tipo de situaciones es de rehabilitación de adicciones. No debemos normalizar esto ni tampoco sentir que no hay salida, cuando comencemos a verlo como una adicción y una enfermedad mental, podremos acercarnos a los establecimientos especializados para poder salir adelante.

No dudes en contactarnos, nuestra institución es especialista en atender mujeres, conocemos todas las situaciones que nos aquejan. Excelente inicio de semana.

La autora es directora General de Clínica Aurora Adicciones.