La entrevista de trabajo
Cuando se cambia de trabajo o se inicia la trayectoria laboral formal, de alguna manera se está decidiendo también un estilo de vida derivado de horarios, distancias, nuevas amistades, nuevas culturas, nuevos conocimientos, etcétera, por lo que vale la pena dar la debida importancia a esta decisión.
En el artículo anterior hice algunas recomendaciones para que tu CV sea de mayor utilidad al entrevistador y que ayude a que tu entrevista sea de mayor calidad; en esta ocasión, hablaremos sobre la entrevista de trabajo.
Empecemos por definir que cuando llegas a una entrevista, generalmente es porque tu CV y tus evaluaciones o referencias han causado una buena impresión y han abierto una posibilidad para ti.
Cuando te llaman a una entrevista quiere decir que has avanzado en el proceso, ya que no se les llama a todos los candidatos; una vez recibida la llamada, es importante que valides qué vacante es, qué empresa es la que ofrece la vacante y de ser posible, detalles de las responsabilidades, para que de esta manera puedas evaluar si la vacante se alinea a tus intereses y de no ser así declinar la oportunidad antes de invertir más tiempo.
Es importante ser formal al declinar, ya que de esta manera dejas buenas referencias para otras posibles vacantes. En preparación para la entrevista debes ubicar la dirección y definir qué tiempo te tomará el traslado, debes tratar de llegar 15 minutos antes a la dirección y unos 5 antes a la entrevista (en una ciudad chica), para poder prevenir algún contratiempo, debes vestirte de manera formal, según la vacante es posible que hasta saco y corbata sean apropiados, pero al menos evita ir con tenis o con ropa demasiado informal, tu persona debe reflejar que puedes con la responsabilidad que exige la posición vacante.
Imprime tu CV y léelo.
Una vez en la entrevista, es importante saludar en voz alta y demostrar siempre seguridad, que no es lo mismo que arrogancia, tanto la empresa necesita al colaborador, como el colaborador necesita el empleo, por lo que si alguna pregunta es incómoda, debes hacerlo saber directa y amablemente, así como también debes ser honesto en tus respuestas, incluso cuando existan situaciones incómodas, pero que a la vez sean necesarias de comentar para clarificar, por ejemplo, motivos de separación de algún empleo o cambios de residencia.
El tiempo es limitado en la entrevista, por lo que es importante ser acotado en las respuestas, sin que esto signifique demostrar desespero o hermeticidad, debemos limitarnos a dar la información que se nos solicita y las explicaciones o detalles sólo bajo solicitud, o si consideras que realmente evitarán una mala interpretación.
Es importante que tú también hagas las preguntas que consideres necesarias para evaluar tu permanencia en el proceso, regularmente es al final, después de las preguntas que te hace el entrevistador.
Es correcto preguntar al final de la entrevista si vas a continuar en el proceso, cuáles son las fechas y siguientes pasos, y el nombre de la empresa contratante, en el caso que la primera entrevista sea con una agencia de reclutamiento.
Pregunta a quién puedes dirigirte para dar seguimiento y cuál es el teléfono y horario más adecuado para llamar, y llama en las fechas indicadas si no se han reportado contigo aún.
En ocasiones el interés que se muestra en la vacante ayuda también a tomar la decisión.
¡Mucho éxito, hasta la próxima!
El autor es consultor y director general de 3tcconsulting.
eduardo.estrada@3tcconsulting.com