La exposición en redes
Todos hemos vivido situaciones difíciles y en ocasiones, eso que estamos viviendo puede llegar a ser doloroso.
El dolor puede llegar a ocasionarnos mucho miedo y creemos que esa situación no pasará, sentimos que siempre sentiremos eso, pero, la realidad es que todo pasa, tarde o temprano.
El tiempo es maravilloso y capaz de sanar hasta la más grande herida que hayamos experimentado.
Sin embargo, el dolor de ver publicado algo de nuestra vida en las redes, por alguna persona que busca lastimarnos, puede ser una situación de la cual no se sale fácilmente.
Hoy en día estamos más expuestos que nunca, ya que cualquiera puede tomar una fotografía de nuestras redes e inventar una falsa historia e incluso buscar la manera de desacreditar o robar la identidad.
Esto ya ha pasado y la vida de muchas personas se ha visto afectado por ello, pero ¿qué hacer en este tipo de situaciones?, ¿cómo enfrentar lo que se empieza a vivir cuando ves una historia tuya que no es real o cuando alguien publica fotos en una situación íntima?
Recomendaciones:
- Trata de mantener tus redes sociales lo más cerrado que puedas, de tal forma que logres identificar a las personas que tienes en ellas.
- Evita que personas desconocidas tengan acceso a tu información personal, ya que, es fácil que puedan robar tus datos e incluso, hasta llegar a tener un patrón de qué lugares frecuentas.
- Si alguien ya publicó algo que te está perjudicando, primero hay que mantener la calma y poder ordenar las ideas, ¿qué opciones tienes?, ¿quién pudo publicarlo y la razón? Buscar la manera de ver si se puede eliminar y ver hasta dónde se puede negociar, si fue en alguna página publica y buscar un abogado si es necesario o llamar a un policía cibernético.
- Si lo que se publicó no se puede eliminar, tendrás que enfrentar la situación y darte cuenta de que sólo podrás aceptar lo que está pasando, trabajando en terapia la manera de acomodar lo que estás viviendo. No es fácil, no es sencillo, pero puedes lograr con el tiempo soltarlo.
- Una publicación puede poner nuestra vida de cabeza, por lo que es necesario buscar una red de apoyo o atención psicológica, lo antes posible.
Cuando se hace una difamación o una exposición en redes es importante revisar hasta dónde eres responsable o una víctima de lo que está pasando, en qué momento alguien entra en tu vida para buscar lastimarte.
En redes hay muchos perfiles falsos y algunos depredadores, tienen las mismas estrategias de poder llegar hacia ciertas personas.
Hay que cuidarnos en todo momento y estar alertas a los posibles focos rojos que identifiquemos.
La autora es Licenciada en Psicología.
psic.gladys12@gmail.com