La industria automotriz frente a la pandemia y el T-MEC
El sector industrial se ha visto afectado por las medidas sanitarias de confinamiento social y económico para hacer frente a la pandemia, el sector automotriz mexicano no es la excepción ante un desplome de la producción, las ventas y las exportaciones, la reactivación se centra en la adecuada instrumentación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) con cifras reales y desestacionalizadas para mayo con respecto a abril de 2020.
El indicador registró una caída de -1.8%.
La disminución de la actividad industrial mensual se muestra en la caída de los sectores la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en -10.2%, la Minería en -3.0%, la Construcción en -1.3%, y las Industrias manufactureras en -0.3%.
En términos anualizados comparando mayo de 2019 con respecto al mismo mes del presente año, el indicador de la actividad industrial se desplomó en -29.7%, los sectores más afectados fueron la Construcción en -35.9%, las Industrias manufactureras en -35.6%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en -12.9%, y la Minería en -5.8%.
Las medidas sanitarias para lograr mitigar los impactos de la pandemia provocó el cierre de las industrias manufactureras que interrumpió las cadenas logísticas de proveeduría de insumos, materias primas, maquinaria y equipo y de bienes intermedios y finales.
Al centrar la atención en la industria automotriz en nuestro país antes de la pandemia, el sector económico representaba el quinto lugar en la producción de autopartes a nivel mundial, la sexta posición en la producción global con 4.1 millones de automóviles, y el cuarto exportador en el mundo enviando el 80% de las ventas internacionales hacia Estados Unidos y Canadá.
El confinamiento productivo de la industria automotriz sufre sus consecuencias, el Inegi presentó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a junio de 2020, los cuales se obtienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
El registro del sector automotriz destaca que la producción total del primer semestre de 2020 fue de 1,172,698 de automóviles, en el mismo periodo de 2019 se fabricaron 1,981,487 unidades, una diferencia de -808,789, lo que representa una caída del -40.82%.
En cuanto a las ventas al público en el mercado interno en el semestre de enero a junio del presente año fueron de 436,445 vehículos, el año pasado en el mismo lapso se vendieron 640,510 automóviles, 204,065 unidades menos, una disminución de -31.86%.
Las exportaciones registraron un desplome de -41.70% en el primer semestre de 2020, se dejaron de exportar 728,394 unidades de transporte ligero.
La industria automotriz mexicana se enfrenta a los siguientes desafíos: 1) cumplir con las nuevas disposiciones del T-MEC en cuanto a las Reglas de Origen Específicas por Producto para Vehículos Automotores como el uso de Acero y Aluminio, al Valor de Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros, Camiones Pesados y sus Partes, y el Valor de Contenido Laboral en lo referente al pago de salarios de 16 dólares la hora.
2) La adopción del sistema ASYCUDA World (AW) por parte de las Administraciones de Aduanas y las agencias transfronterizas con el objetivo de agilizar y asegurar el movimiento de mercancías entre los países sin necesidad de exponer a contagios del virus a los involucrados en el proceso, se proponen guías para los usuarios diseñadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.
@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx