La maravilla de los tratamientos de rehabilitación de adicciones
La mayoría de las familias que desconocen sobre el tema de las adicciones y sus tratamientos nos impresiona cuando nos sugieren que la única solución o la más viable para nuestro familiar adicto, son los internamientos. En primer lugar, nos negamos, pero cuando realizamos el ingreso y todo el tratamiento, aún hay familias que a pesar de ser objetivos y tajantes en cuanto a las observaciones para ayudar a evitar que nuestro familiar recaiga, éstas piensan que estos tratamientos son maravillosos y que nos darán la solución eternamente.
Me topo con algunas familias que tienen estos pensamientos, y saliendo de los internamientos piensan que ya todo se solucionó, que los medicamentos, que las terapias, que las juntas de alcohólicos anónimos ya no son necesarias, ya veo bien a mi familiar, etc.
La realidad es que a veces nos cuesta aceptar que la adicción es una enfermedad crónica, así como la diabetes, la hipertensión, etc. Tienes que aprender a vivir de esa forma y aceptar eso en tu familiar.
Hay personas extraordinarias que han logrado salir de su adicción sin tratamientos, sin ayuda, sin nada, sólo con fuerza de voluntad, pero también tenemos que aprender a reconocer que no en todas las personas va a ser de la misma manera.
La clave para comenzar a ver las adicciones con menos estigma y más objetividad, es saber que son enfermedades del alma que repercuten en el organismo y en las emociones. Si comenzamos a verlas de esta forma, aceptaremos que tenemos que trabajar estas tres áreas de manera integral para poder salir adelante con mayor firmeza.
Estos momentos que estamos viviendo son cruciales para los adictos en recuperación y las personas con enfermedades emocionales, ya que se han venido dando muchas recaídas debido a todo lo que está sucediendo en nuestro entorno, es por ello que nosotros como familiares debemos aprender a conocer más de esto y a actuar sin miedo, con mayor objetividad.
Vive solo el día de hoy, ama a tu prójimo, confía en Dios y ocúpate en vez de preocuparte; si siguen estos consejos muchas cosas pueden cambiar.
La autora es Directora General Alpha y Aurora Adicciones.
cermahermosillo@hotmail.com