La otra pandemia
Para darnos cuenta lo que está en juego en estos momentos, cuando las Pymes no esenciales tienen que cerrar temporalmente para evitar el contagio del Covid-19, les presento los datos que aportan las Pymes a la economía.
En México hay más de 4.1 millones de MiPymes, 97% del total de las empresas, las que generan el 72% del empleo formal y 52% del PIB Nacional, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MiPymes realizado en 2015.
El problema que enfrentan actualmente las empresas con actividades no esenciales, que son la mayoría, es pagar sueldos y gastos sin tener ingresos, debido a que no están autorizados a abrir durante el mes de abril y posiblemente más tiempo.
Ante esta situación, los empresarios han solicitado diversas medidas al Gobierno Federal para ayudar al sector a pasar estos meses de emergencia sanitaria, con la menor afectación posible.
Se ha solicitado un descuento en el ISR del 5%, préstamos blandos con períodos de gracia, bajas tasas de interés y otros, que han sido rechazados por la autoridad.
Ha señalado que lo único que va a dar, son los programas sociales vigentes, va a crear 2 millones de nuevos empleos y dar 2.1 millones de créditos para vivienda y para pequeños empresarios; últimamente añadió un préstamo de 25 mil pesos a tres años, para cada una de un millón de pequeñas empresas, 500 mil formales y 500 mil informales.
En la mañanera del miércoles pasado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos, por otra parte la Concamin señaló que se espera el cierre de más de un millón de empresas.
La crisis económica derivada de la pandemia amenaza a todo el mundo y todos los gobiernos están tomando medidas emergentes para salvar el mayor número de empleos posibles.
Los apoyos que están dando otros países a sus economías suman miles de millones de dólares y euros, según sea EU o países europeos, tanto en reducción de tasas de interés, prórrogas fiscales o entregas directas en efectivo.
En México se espera un impacto negativo en la economía, tanto en la disminución de empleos como en el cierre de empresas que va a tomar tiempo en recuperar, una vez que pase la pandemia.
También se va afectar seriamente el PIB de este año y el año que entra, el tipo de cambio va a tardar en recuperarse, con posibilidad de que ya no bajemos de los 20 pesos por dólar.
Las consecuencias de esta crisis las vamos a vivir por mucho tiempo, los apoyos se necesitan de inmediato, para las siguientes semanas, meses y probablemente años; se necesitan respuestas rápidas y efectivas de parte de las autoridades, si no son suficientes, tendremos que recurrir a las instituciones financieras.
Hay que reconocer que lo primero es la salud, ya que sin ella no puede haber nada en la sociedad, así que debemos seguir al pie de la letra las medidas que la autoridad epidemiológica nos señale para evitar un mal mayor.
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones. Actualmente Consultor en Innovación y Negociación. manuel_agraz@prodigy.net.mx Cel. 662 268 9683