La pregunta imposible
En mis 35 años de vida no había vivido un momento histórico (no de manera consciente) con tal incertidumbre.
Como alguien que se dedica al marketing, siempre se nos pregunta ¿cuál es el cálculo de crecimiento de tal métrica para tal mes?
Cuando hace unos días me hicieron esta pregunta tan rutinaria en mi trabajo, la sentí absurda.
Y no es que quien la hizo tuviera una mala intención, pero la verdad hoy en día es imposible calcular los crecimientos de una pequeña o mediana empresa.
La pandemia global y la crisis global por la deuda no nos permiten tener parámetros y referentes que nos den luz sobre lo que se avecina.
Esta pregunta, en esta situación, tampoco viene del desconocimiento de esta, viene de una práctica que cada día veo más popular en marketing digital, al ser una herramienta con muchas métricas, opciones automatizadas y cientos de miles de botones para cosas específicas.
Pareciera que hablamos con un robot.
Pero temo decirles que no.
Resulta que detrás de cada pantalla hay un ser humano.
Esto implica una complejidad que lleva cientos de años siendo estudiada y pocas respuestas nos arroja.
Al final del día podrán vendernos cursos de sistemas y funciones, donde nos digan que poner más rojo hace que nos compren más.
Pero se está viendo todo desde una perspectiva que fluye con cierta “normalidad conocida”, esta misma que ya no existe.
El estímulo de compra o interacción está cambiando, tanto como el mundo.
Si bien podemos encontrar ciertos patrones conductuales que nos pueden dar idea de que sucede, estos pueden cambiar en un minuto, debemos pues ser más oídos que voces.
Pero es difícil cuando estamos acostumbrados a gritar que vendemos en lugar de escuchar que necesitan comprar.
Obviamente quienes venden sus fórmulas únicas y absolutas para que tu mercado meta se desgarre las vestiduras con tal de obtener tu producto, no les conviene.
Pues si bien su conocimiento tiene cierta validez en escenarios específicos hoy esos escenarios no existen.
Así que amigo empresario, sé que es mucho pedir, pero te pido paciencia y atención al mundo, escucha a tus clientes actuales, que aunque sea la misma persona, no es el mismo que hace dos meses; habla con él y entiende cómo sus necesidades y emociones cambian, justo como las tuyas en medio de este 2020 edición Mad Max.
El autor es Director de Marketing Digital en Sherpa Estudio.
FB: Alberto Bueno.